¿Qué estás buscando?

38 estudiantes de la ESPOL culminan segunda edición de Academia Holcim

Academia Holcim ESPOL
Lun, 21/08/2023 - 12:10

“Ustedes son para nosotros la cantera del país y de lo que se puede hacer bien en el futuro”. Con esas palabras la CEO de Holcim Ecuador, Dolores Prado, felicitó a los 38 estudiantes de la ESPOL que este viernes 18 de agosto culminaron la segunda edición de la Academia Holcim.

Esta iniciativa es un catedra empresarial, es decir, un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y la universidad para difundir conocimientos, desarrollar ideas y capacitar en tecnología o temas impulsados por la industria, en este caso, la construcción sostenible.

Academia Holcim ESPOL 2

“Ustedes fueron el mejor promedio que hemos tenido: 9.9, de 10”, explicó la representante de Holcim a los politécnicos, destacando que eso demuestra la calidad de estudiantes que tiene la ESPOL, así como la calidad de profesionales que gradúa esta universidad.

Asimismo, Dolores Prado señaló que a nivel mundial Holcim está impulsando la construcción sostenible; que una de las mejores maneras de hacerlo es con los futuros profesionales; y que existe en esta organización el interés de replicar en otros países la iniciativa de Academia Holcim.

Las puertas de Holcim están abiertas para la ESPOL, para lo que ustedes quieran… para que juntos hagamos un mundo más sostenible”, culminó.

Academia Holcim ESPOL 3

Durante la segunda edición de la Academia Holcim, los estudiantes politécnicos, todos de la carrera de Ingeniería Civil, compartieron con expertos de esa institución en clases, charlas, talleres, visita a los laboratorios de Holcim, entre otras actividades.

Nadia Quijano, coordinadora de la carrera, explica que esta cátedra empresarial se desarrolló como una actividad extracurricular, que contó con una duración de 24 horas que se dictaron a lo largo de todo el semestre.

Entre los temas abordados estuvieron la evolución del cemento, los residuos de la construcción y demolición, la innovación para el uso racional de recursos, soluciones viales de bajo impacto para el medio ambiente, construcciones más seguras, entre otros.

Academia Holcim ESPOL 4

Para la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, la Academia Holcim es un hito en las alianzas entre la academia y los sectores estratégicos, así como un recordatorio de que la colaboración entre ambos es esencial para abordar los desafíos complejos que enfrentamos en el mundo actual.

Academia Holcim ESPOL 5

Durante su intervención, la titular de la Politécnica del Litoral, agradeció a los profesores, que compartieron su experiencia y conocimiento; a los estudiantes, que demostraron su inquebrantable compromiso de aprender; y a Holcim, que permitió a los politécnicos involucrarse con su experiencia, su planta, su tecnología y laboratorios.

Finalmente, la primera autoridad de la ESPOL culminó felicitando a Paola Romero, vicerrectora de Docencia, quién durante su periodo como decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, trabajó para implementar las cátedras empresariales.

Firma de convenio

Academia Holcim ESPOL 6

Durante la ceremonia de clausura de la segunda edición de la Academia Holcim, la rectora de la ESPOL y la CEO de HOLCIM suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Este tendrá una duración de cinco años y buscará impulsar una cooperación relativa a las actividades de investigación, desarrollo, innovación, asistencia técnica, formación de recursos humanos, vinculación con la sociedad, entre otros.