¿Qué estás buscando?

“Cuidar el medio ambiente es cuidarse a uno mismo”

“Cuidar el medio ambiente es cuidarse a uno mismo”

 

REIMAGINA, RECREA, RESTAURA. Estas palabras conforman el lema 2021 del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para recordarnos la importancia de devolverle la vida a nuestros ecosistemas perjudicados.

La Organización de las Naciones Unidas explica que hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. “Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C”.

Tres expertos politécnicos nos dan valiosos consejos, a propósito de este día y los términos que conforman su lema 2021, desde las áreas de Cambio Climático, Sostenibilidad e Ingeniería Agrícola y Biológica, para cuidar nuestros ecosistemas y nuestro entorno.

REIMAGINA

Foto: Freepik - www.freepik.es

Gladys Rincón, Ph. D., coordinadora de la Maestría en Cambio Climático, nos invita a REIMAGINAR un planeta mejor a partir de nuestras acciones:

Imaginemos que nuestro planeta no estuviera amenazado por un aumento inminente de 1,5 °C de la temperatura media de la superficie del planeta y el clima no se verá alterado. Imaginemos que nuestros océanos no van a aumentar su acidificación y los corales se van a mantener como los conocemos y sus peces no serán más pequeños y podrán seguir alimentándonos. Imaginemos que el retroceso de los glaciares se va a detener y nuestros nietos podrán disfrutar del traje de novia del Chimborazo. Imaginemos que las comunidades costeras afectadas no van a sufrir por el aumento del nivel del mar,  no perderán sus casas y nosotros podremos seguir disfrutando de sus playas.

Imagínate que nuestra ciudad se transforma en un parque, que sembramos árboles a nuestro alrededor, que aprendemos a disfrutar de la temperatura que nos ofrece nuestra ciudad, que nos movemos en bicicleta, que nuestros vehículos solo están encendidos cuando ruedan, que solo compramos productos locales, que consumimos más vegetales y menos carne, que nos respetamos entre todos, y vivimos en paz y armonía. 

RECREA

Foto: Schantalao - www.freepik.es 

Paulina Criollo, M. Sc., directora del Programa Sostenibilidad de la ESPOL, reflexiona sobre el concepto RECREA.

¡Detente! Cuidar el medio ambiente, en realidad, no es “salvar el planeta”. Cuidar el medio ambiente es cuidarse a uno mismo, RECREARSE y reinventarse en aquello que es esencial para la vida, aquello que nos otorga la naturaleza, y tomar conciencia de preservarla para nuestro bienestar y el de todos (humanos, animales, plantas).

Respira conscientemente
Estarás en total conexión con los procesos de la tierra, tomando el oxígeno que los árboles han generado, sentirás el proceso en tus pulmones y estarás devolviendo dióxido de carbono al ambiente, que nuevamente los mismos árboles absorberán y lo procesarán para generar oxígeno limpio para ti y para los animales.
Date cuenta de la energía que no necesitas consumir
Al teletrabajar, puedes notar la energía que no necesitas; apagarás aquellas luces o artefactos innecesarios o abrirás las ventanas y prescindirás del aire acondicionado.
Cuida a las personas que amas
Cuando te dediques a cuidar a las personas que amas, les entregarás un mensaje de preservar la naturaleza, disfrutando de un paseo al mar o al bosque. Al cuidar de tus niños, tomarás mejores decisiones para alimentarlos y les regalarás experiencias divertidas de reciclaje y no objetos que luego terminarán en la basura.
Escoge alimentos sanos
En la compra de comida, busca opciones que sean más saludables para ti y utilicen menor cantidad de plásticos o residuos que luego terminan en un botadero o en un relleno sanitario.
Cuida el agua 
Al limpiar el hogar, busca productos naturales que no llenen el ambiente en tu casa de químicos innecesarios. Al lavar la ropa o los platos, pon atención al desperdicio del agua.
Camina
Sé más cuidadoso al utilizar el auto, condúcelo únicamente cuando sea necesario, o mejor, camina hacia la tienda de tu barrio o utiliza la bicicleta para movilizarte en pequeños tramos. 

RESTAURA


Foto: Jefferson Mero

Edwin Jiménez, M. Sc., docente de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica, nos comenta sobre el término RESTAURA:

Los seres humanos hemos sido causantes de la eliminación de áreas boscosas, para transformarlas en ciudades, cultivos, vías, etc., esto con el objetivo de establecer sistemas de producción para satisfacer las demandas de bienes y servicios de una población cada vez más creciente. 

El tema de la RESTAURACIÓN de los ecosistemas, que puede ser de carácter activa y pasiva, debe considerar como parte fundamental los objetivos y el manejo para que los elementos restaurados, en el largo plazo y con el involucramiento de actores, sean replicables y sostenidos. 

Es importante mencionar, por ejemplo, que en ámbitos de restauración activa como la reforestación de paisajes no es suficiente concretar únicamente la plantación de árboles, que es el primer eslabón de la cadena. Lo verdaderamente importante es lograr que en el tiempo estos árboles restaurados al paisaje, se cuiden y manejen para lograr una serie de interacciones entre sí y que nos prodiguen como conjunto el equilibrio en el entorno del cual nos servimos.

La ESPOL, como parte activa de la sociedad, ha sido partícipe de uno de los procesos de restauración activa más exitosos en ecosistemas de bosque seco tropical; su propuesta, fue la reforestación de 350 hectáreas de pastizales que conformaban el Campus Gustavo Galindo Velasco y convertirlas en lo que hoy es el Bosque Protector La Prosperina.

El trabajo inició en 1998 con la puesta en marcha del proyecto de plantación de especies nativas y continúa hasta la actualidad con el manejo y protección de este bosque, el trabajo ha sido arduo, ya han transcurrido 22 años y el área restaurada ha servido para el involucramiento de estudiantes, docentes y público en general que se suman en esta noble tarea.

Con la idea clara de que al cuidarnos a nosotros mismos, cuidamos nuestro entorno, reflexionemos siempre en la necesidad de reimaginar, recrear y restaurar, desde nuestras acciones, en beneficio de nuestros ecosistemas.

Poly en línea
Poly
Powered by DINOMI
Bienvenida