Una herramienta desarrollada por investigadores de la ESPOL analiza la evolución de casos de COVID-19 en Ecuador

Tue, 05/26/2020 - 10:35

Proveer a las autoridades nacionales y locales ─así como a los organismos de salud─ de información estadística que ayude a combatir los problemas ocasionados por el COVID-19 en Ecuador. Ese fue el objetivo que impulsó a investigadores de la ESPOL a desarrollar una herramienta de análisis de datos que contribuya a comprender la propagación del virus en el país. 

Este proyecto, denominado ‘Analítica de datos COVID-19 Ecuador’, extrae información desde las fuentes oficiales, la evalúa a través de modelos y metodologías estadísticas y presenta el conocimiento obtenido mediante una página web de libre acceso.

“Nuestra aspiración es lograr que este proyecto sea interinstitucional. Deseamos trabajar con el Gobierno, Ministerio de Salud Pública, Municipios, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, entre otras entidades”, explica el director del CEIE, Omar Ruiz. 

El fin, agrega el catedrático politécnico, es que estas instituciones provean más datos al proyecto y de esa manera se pueda ─de manera conjunta─ generar análisis más especializados y una mayor eficiencia en el control de la pandemia. 

El sitio web está compuesto por las siguientes secciones:

  • Descriptivo: Utilizando registros proporcionados por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, muestra las cifras oficiales de casos confirmados y su comportamiento a nivel provincial y nacional. 
  • Modelos epidemiológicos y Efectos aleatorios: Estas secciones presentan los modelos estadísticos y algunas metodologías aplicadas a los datos generados de la emergencia sanitaria. 
  • Más trabajos: Contiene dos boletines elaborados por especialistas politécnicos con el propósito de informar a la ciudadanía sobre retos adicionales que Ecuador enfrenta en el proceso de aplanar la curva de contagios de COVID-19. 
  • Autores: Enlista los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, y de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, que colaboraron en este proyecto coordinado por el Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas, CEIE, de la ESPOL. 

Con un costo de cero dólares para el usuario, esta herramienta permite visualizar de manera rápida el estado de la pandemia en el país y provee estimaciones de su comportamiento, para que, con estos insumos, las autoridades puedan tomar decisiones con base en evidencia científica. 

Así, se cumple el primer objetivo estratégico de la ESPOL: desarrollar y difundir innovación e investigación de alto impacto en la sociedad. 

Si quieres saber más de este proyecto visita los siguientes enlaces.

Página web del proyecto: https://bit.ly/3dfdguw 
Redes sociales del CEIE: https://bit.ly/35zYWKB