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Soluciones innovadoras hacia una Economía Circular

Soluciones innovadoras hacia una Economía Circular

“No solo necesitamos trabajar en innovaciones para resolver los problemas de sostenibilidad de nuestro mundo, sino también hacer esencial la sostenibilidad en las soluciones que creamos, aunque esta no tenga un impacto inmediato en su adopción”.

Con esas palabras, el director del Centro de Emprendimiento e Innovación i3Lab de la ESPOL, Guido Caicedo Rossi, dio la bienvenida al foro Oportunidades post-covid en Economía Circular.

Caicedo recalcó que una de las claves para el desarrollo sostenible es entender la velocidad del cambio positivo o negativo, porque el primer recurso no renovable es el tiempo.

Este foro que se desarrolló en el marco de la Semana de Innovación i3week, forma parte de Guayaquil Circular, evento enfocado en impulsar el concepto de la economía circular en todos los sectores de la ciudad y el país; así como promover la transición de una economía lineal a una circular y encontrar oportunidades de soporte para su continuidad. 

Prácticas Sostenibles

Oportunidades post-covid en Economía Circular contó la participación de Cristina Bonillo, de Unilever, y Octavio Torres, de Valopes, ambos de Colombia; Andrés Gómez de la Torre, de Gira - Corporación Favorita, y Andrea Garzón, de Huella Verde, ambos de Ecuador; quienes compartieron buenas prácticas en torno a soluciones sostenibles que promueven la economía circular desde sus empresas.

Cristina Bonillo expuso el desafío de Unilever Colombia de crear para uno de sus productos, la primera botella elaborada al 100% con plástico recuperado de los hogares, como una solución ante el daño que el plástico de un solo uso puede causar en el ambiente. 

La iniciativa ha logrado reducir 123 toneladas de emisiones de CO2, recuperar 1.6 millones de botellas para ser reprocesadas para su reutilización, y apoyar a la cadena de recicladores y sus familias.

Por su parte, Andrés Gómez habló sobre el proceso de Gira para la gestión integral de residuos. Solución ambiental que involucra a los actores de la cadena productiva y a los consumidores en el manejo eficiente de los residuos y aprovechamiento de los recursos.

Otra de las iniciativas presentadas fue la de Octavio Torres, quien a través de Valopes, ofrece soluciones tecnológicas encaminadas a la digitalización de datos ambientales, con el propósito de reducir, recuperar y transformar los residuos en insumos y productos de alto valor.


Finalmente, Andrea Garzón, de Huella Verde, presentó un servicio que nació en 2017 y opera en dos centros comerciales de la capital. Su objetivo es convertir a los patios de comida en lugares con cero plásticos desechables.

Huella Verde provee de una estación de lavado y almacenamiento de vajilla reusable. En este sentido, cada día entregan a 26 locales de comida rápida un total de 3.933 platos de cerámica, 6.088 cubiertos de metal y 226 vasos, cuya suma total corresponde a la cantidad de plásticos de un solo uso que dejan de ser necesarios. 

Los participantes expusieron algunas acciones clave en la transición de un sistema lineal a uno circular. Entre estas: 

  • La importancia de buscar alianzas público privadas para invertir en investigación, desarrollo y tecnología.
  • Pensar en que el consumidor “soy yo” y no como un ente externo. Todos debemos tomar acciones responsables e inculcarlas en nuestros entornos. 
  • Construir políticas públicas en consenso con los actores. 
  • Lograr cambios de conducta con actividades simples como la reutilización de un envase o la clasificación de desechos.
  • La importancia de la creación de incentivos para la generación de menos basura. 
     
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