Proyecto educativo de ESPOL, premiado en concurso mundial del BID

Tue, 11/17/2020 - 12:15

Entre casi 300 propuestas de 30 países del mundo, la solución tecnológica para educación regular e inclusiva LOLY-MIDI, desarrollada por la ESPOL, obtuvo tres premios en el Desafío Play. Se trata de un concurso internacional promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Loly-MIDI formó parte de las diez propuestas finalistas, siendo la única de Ecuador en este concurso que tuvo como objetivo identificar las soluciones globales más innovadoras del sector educativo y de la economía creativa, como los videojuegos con impacto positivo.

El proyecto ganó los siguientes reconocimientos:

-Cuarto lugar como la solución con mayor potencial de inclusión en temas de educación.
-Un premio especial a la solución más creativa.
-El People Choice Awards, por haber sido la propuesta favorita mediante votación en línea, a nivel mundial.

La propuesta de la ESPOL destacó por ser una plataforma con aplicaciones móviles que incorpora la inteligencia artificial y la inclusión de robótica social. El robot denominado Loly presenta videojuegos con historias animadas y desafíos, para niños con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Funciona como herramienta complementaria en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas para niños que reciben educación regular e inclusiva, principalmente con el síndrome del Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Los niños interactúan con el robot Loly, que los motiva a jugar captando su atención al reproducir movimientos mecánicos, audios y gesticulaciones en tiempo real. Esto mediante juegos de base MIDI (Multimedia, interactivos, didácticos, infantiles). 

Este trabajo ha sido liderado por la profesora e investigadora politécnica Nayeth Solórzano (en el componente de investigación); por el profesor de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, Diego Carrera (en el componente de vinculación) y el profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Dennys Paillacho (en el componente de robótica social).

Nayeth realizó un pitch donde presentó la propuesta de forma virtual ante un jurado de expertos internacionales de la industria creativa y del mundo de los videojuegos. 

Los ganadores fueron anunciados en la ceremonia de premiación que se realizó este 6 de noviembre. 

“Es un gran ejemplo para Ecuador y ESPOL de lo que se puede hacer entre el sector académico, investigativo y creativo, siempre pensando en el apoyo a la sociedad, a la educación regular e inclusiva”, dijo Nayeth al referirse a este importante logro internacional que llena de orgullo a toda la comunidad politécnica y al país.

Para el desarrollo de Loly-MIDI intervinieron profesores, investigadores y estudiantes politécnicos de diversos centros y unidades académicas.

Participaron integrantes de:

-La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
-El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales
-La Unidad de Vinculación con la Sociedad
-La Facultad de Ciencias de la Vida
-La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación
-La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Asimismo, contribuyeron instituciones externas.

Loly-MIDI es parte de MIDI-AM que fue nominado en 2019 al Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO por el empleo de inteligencia artificial y las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación. Hasta el momento, este proyecto ha beneficiado a más de 2.100 niños, junto a sus familias y maestros, principalmente en sectores urbano-marginales de Guayaquil, escuelas inclusivas y centros de apoyo a niños con TEA. 

Con iniciativas como Loly-MIDI, la ESPOL contribuye al desarrollo de habilidades del siglo 21 en los niños, mediante tecnología aplicada en una herramienta de apoyo para diversos entornos educativos y como recurso de entretenimiento ¡Un orgullo para el país y el mundo!