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Proyecto educativo de ESPOL, premiado en concurso mundial del BID

Proyecto educativo de ESPOL, premiado en concurso mundial del BID

Entre casi 300 propuestas de 30 países del mundo, la solución tecnológica para educación regular e inclusiva LOLY-MIDI, desarrollada por la ESPOL, obtuvo tres premios en el Desafío Play. Se trata de un concurso internacional promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Loly-MIDI formó parte de las diez propuestas finalistas, siendo la única de Ecuador en este concurso que tuvo como objetivo identificar las soluciones globales más innovadoras del sector educativo y de la economía creativa, como los videojuegos con impacto positivo.

El proyecto ganó los siguientes reconocimientos:

-Cuarto lugar como la solución con mayor potencial de inclusión en temas de educación.
-Un premio especial a la solución más creativa.
-El People Choice Awards, por haber sido la propuesta favorita mediante votación en línea, a nivel mundial.

La propuesta de la ESPOL destacó por ser una plataforma con aplicaciones móviles que incorpora la inteligencia artificial y la inclusión de robótica social. El robot denominado Loly presenta videojuegos con historias animadas y desafíos, para niños con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Funciona como herramienta complementaria en el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas para niños que reciben educación regular e inclusiva, principalmente con el síndrome del Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Los niños interactúan con el robot Loly, que los motiva a jugar captando su atención al reproducir movimientos mecánicos, audios y gesticulaciones en tiempo real. Esto mediante juegos de base MIDI (Multimedia, interactivos, didácticos, infantiles). 

Este trabajo ha sido liderado por la profesora e investigadora politécnica Nayeth Solórzano (en el componente de investigación); por el profesor de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, Diego Carrera (en el componente de vinculación) y el profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Dennys Paillacho (en el componente de robótica social).

Nayeth realizó un pitch donde presentó la propuesta de forma virtual ante un jurado de expertos internacionales de la industria creativa y del mundo de los videojuegos. 

Los ganadores fueron anunciados en la ceremonia de premiación que se realizó este 6 de noviembre. 

“Es un gran ejemplo para Ecuador y ESPOL de lo que se puede hacer entre el sector académico, investigativo y creativo, siempre pensando en el apoyo a la sociedad, a la educación regular e inclusiva”, dijo Nayeth al referirse a este importante logro internacional que llena de orgullo a toda la comunidad politécnica y al país.

Para el desarrollo de Loly-MIDI intervinieron profesores, investigadores y estudiantes politécnicos de diversos centros y unidades académicas.

Participaron integrantes de:

-La Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
-El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales
-La Unidad de Vinculación con la Sociedad
-La Facultad de Ciencias de la Vida
-La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación
-La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Asimismo, contribuyeron instituciones externas.

Loly-MIDI es parte de MIDI-AM que fue nominado en 2019 al Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO por el empleo de inteligencia artificial y las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación. Hasta el momento, este proyecto ha beneficiado a más de 2.100 niños, junto a sus familias y maestros, principalmente en sectores urbano-marginales de Guayaquil, escuelas inclusivas y centros de apoyo a niños con TEA. 

Con iniciativas como Loly-MIDI, la ESPOL contribuye al desarrollo de habilidades del siglo 21 en los niños, mediante tecnología aplicada en una herramienta de apoyo para diversos entornos educativos y como recurso de entretenimiento ¡Un orgullo para el país y el mundo!

 

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