Politécnicos ponen a prueba sus habilidades de programación en Pyweekend

Mon, 08/05/2019 - 16:30

Este 2 y 3 de agosto se desarrolló en la Espol la cuarta edición de la hackathon Pyweekend, en la que estudiantes de diversas carreras pusieron en práctica sus habilidades de programación y trabajo en equipo, a través de divertidos retos.

En esta ocasión, los estudiantes participaron en el Reto Tía, Alerta Temprana, R.A.P. (Retroalimentación Automática de Presentaciones) y Análisis de Sentimientos.  El Reto Tía consistió en aplicación de algoritmos conocidos de visión por computador para detectar personas y seguir sus movimientos en vídeos proporcionados por Tía, para determinar cuál es el mejor algoritmo. En el Reto Alerta Temprana, los estudiantes tuvieron que aplicar técnicas de Machine Learning y aprendizaje supervisado para analizar variables metereológicas en una ciudad, que permitan implementar un algoritmo que genere diferentes tipos de alerta, dependiendo de la intensidad de una inundación.

En cambio, el Reto R.A.P. consistió en la utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina, para ayudar a predecir y evaluar la calidad de las expresiones corporales que realizan los estudiantes al momento de hacer una presentación oral. Por último, en el Reto de Análisis de Sentimientos los estudiantes tuvieron que implementar un buscador de hoteles basándose en una coordenada geográfica, para que muestre resultados que se encuentren en un radio determinado, ordenados por su rating.

Durante la presentación del evento, la decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Katherine Chiluiza, destacó la importancia de la programación en todos los ámbitos y auguró éxitos a los participantes: “La programación toca todas las áreas de conocimiento; no hay ningún área que no se haya beneficiado del machine learning”, expresó.

El graduado politécnico, Max Núñez, quien obtuvo el segundo lugar en la competencia regional Hult Prize, en la que participó cuando aún estudiaba en la Espol, dirigió unas palabras de motivación a los estudiantes para compartir su experiencia y explicarles del valor de participar en este tipo de competencias. “Son conocimientos que te sirven para toda la vida (…) el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo son algunas habilidades que se desarrollan en estos espacios”, afirmó.

De cada reto, se escogió el primer y segundo lugar.  Luego en la gran final, en la que participaron todas las categorías, el ganador fue el grupo denominado “1024 bits” conformado por Cristhian López, de Computación; Herbas Hopkins, de Matemática; Karen Cisneros, de Ingeniería Industrial;  y Claudia Asanza, de Telemática.  

Una de las ganadoras, Karen Cisneros, indicó que lo que más disfrutó durante el desafío fue el trabajo en equipo, saber que puede aplicar los conocimientos de programación en su carrera y ofrecer soluciones a problemas reales.

LISTADO DE GANADORES:

RETO TÍA
Primer lugar:
EQUIPO 1024 bits
Cristhian López (Computación)
Hopkins Herbas (Matemática)
Karen Cisneros (Ingeniería Industrial)
Claudia Asanza (Telemática)

Segundo lugar:
EQUIPO py-minds

Daniela Sánchez (Mecatrónica)
Nathaly Segura (Oceanografía)
Daniel Alvarez (Ingeniería Química)
David Reinoso (Mecatrónica)

RETO ALERTA TEMPRANA
Primer lugar:
EQUIPO Pypol 2

Erwing Medina (Computación)
Martha Delgado (Auditoría y Control de Gestión)
Keren Cárdenas (Producción para Medios de Comunicación)
Alexander Vera (Administración de Empresas)

Segundo lugar:
EQUIPO Pypol

Mario Ruiz (Matemática)
Axcel Espinoza (Mecatrónica)
Favia Elizalde (Mecatrónica)
Melanie Cedeño (Biología)

RETO ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS
Primer lugar:
EQUIPO Twins Tuple 

Melany Fuentes (Mecatrónica)
Melina Fuentes (Auditoría y Control de Gestión)
Josué Lucas (Telecomunicaciones)
Enrique Lucas (Telecomunicaciones)

Segundo Lugar:
EQUIPO Null Pointer

María José García (Turismo)
Jean Carlos Guerrero (Ingeniería Naval)
Kely Loor (Ingeniería Civil)
Daniel Fernández (Computación)

RETO R.A.P.
Primer lugar:
EQUIPO Los pollitos

Joel Alvarado (Ingeniería Química)
Adriana Rosado (Mecánica)
Diego Ronquillo (Mecatrónica)
Coraima Castillo (Matemática)

Segundo lugar:
EQUIPO SmartBytes

Amilcar Valdivieso (Ingeniería Civil)
Miriam Rivas (Turismo)
Luiz Zúñiga (Economía)
Samantha Cruz (Administración de Empresas)