Politécnicos crean sistema para monitorear el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, a través de inteligencia artificial

Thu, 06/04/2020 - 09:32

Dos sistemas que utilizan tecnología de inteligencia artificial son una propuesta de la ESPOL para ayudar a monitorear que los ciudadanos estén cumpliendo con las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Se trata del sistema de estimación del cumplimiento del distanciamiento físico y el sistema de detección del uso de mascarillas, realizado por el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial Industrial, Inari, de la ESPOL, con la cooperación de TIA S.A.

El objetivo fue apoyar a controlar la aplicación de las normas de distanciamiento social, en tiempo real, así como el uso de mascarillas, mediante tecnología deep learning o aprendizaje profundo, utilizando cámaras de video del sistema de circuito cerrado (CCTV).

Andrés Abad Robalino, Ph. D. y director de Inari, comenta que siguiendo con la visión de la ESPOL de contribuir desde su conocimiento a la sociedad y, con el compromiso social de TIA S.A., decidieron dirigir su investigación y trabajo a mitigar los efectos de la pandemia.

El sistema de estimación del cumplimiento del distanciamiento físico utiliza visión por computadora e inteligencia artificial para detectar a las personas presentes en un área definida a partir de señales de videos. Esta información luego es reportada en tiempo real y puede ser utilizada para analizar videos de lugares públicos, centros comerciales, fábricas y otro tipo de establecimientos.

Por su parte, el sistema de detección del uso de mascarillas utiliza visión por computador e inteligencia artificial para detectar si una persona está usando o no mascarilla; a partir de estas detecciones, el sistema puede analizar videos en tiempo real para proveer información sobre el porcentaje de individuos que están utilizando este implemento de protección obligatorio, ya sea en lugares públicos, centros comerciales, fábricas y otro tipo de establecimientos.

Además, puede proveer información a las autoridades sobre el nivel de acogida de la normativa del uso obligatorio de mascarilla.

Ambos proyectos aprovechan investigaciones del personal del laboratorio Inari y las adaptan al contexto actual. “Una de las tecnologías que hemos desarrollado en el laboratorio son sistemas de rápida ejecución y alta precisión de conteo de personas y vehículos en videos. En Inari hemos publicado artículos académicos en esta área específica. Por este motivo, cuando la pandemia COVID-19 volvió crítica la estimación del cumplimiento del distanciamiento físico, nosotros pudimos rápidamente diseñar un sistema basado en la detección de personas para esta estimación”, puntualiza Andrés Abad.

Así también, en Inari se encontraban trabajando en un sistema de detección del uso de gafas y gorras en videos, y cuando se decretó el uso obligatorio de mascarillas en el país, los científicos politécnicos pudieron adaptar ágilmente el sistema para la detección de mascarillas.

Debido a que el cumplimiento del distanciamiento físico y del uso de mascarillas son dos de las medidas más efectivas en la lucha contra el COVID-19 y ambas deben ser aplicadas ampliamente en el territorio, el control y la verificación de su práctica se vuelven trascendentales. Estas propuestas de ESPOL surgen como una alternativa tecnológica de operación continua, altamente efectiva y de fácil implementación para empresas e instituciones interesadas en salvaguardar la salud de sus empleados, clientes y visitantes.