Politécnicas realizan un semestre en universidades extranjeras

Thu, 09/05/2019 - 08:24

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la ESPOL realizó el mes pasado una jornada de inducción para las estudiantes politécnicas que realizarán un semestre académico en universidades internacionales, tras aplicar a programas de becas de movilidad estudiantil de la ESPOL y otros organismos. Consejos prácticos sobre trámites o para su estadía en los países de destino; obligaciones académicas, fueron parte de la inducción en la que también recibieron tips para ser embajadoras de la universidad y del país.

La primera en viajar fue Keisha Bunces, de 22 años, estudiante de Ingeniería en Logística y Transporte, quien el 5 de agosto inició un viaje hacia México, para integrarse al Tecnológico de Monterrey, institución en la que toma materias como Operación Aduanera, Envase y Embalaje, Distribución física de materiales, entre otras complementarias. 

Keisha comentó que desde quinto semestre de la carrera se propuso estudiar en el exterior luego de escuchar una charla sobre movilidad académica. “Al Tecnológico de Monterrey todo el mundo lo conoce. Es prestigio, una de las  mejores universidades (...) Tengo expectativas de aprender; aprovechar al máximo la experiencia internacional. En mi área tienen una buena malla curricular y me llama la atención ver cómo son las clases allá”. 

Fabiana Bautista y Samantha Espinales, ambas estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, realizarán un semestre en la Universidad de Saskatchewan, Canadá.  Fabiana tomará materias como Probe development, Administración de operaciones, Manejo de aguas residuales; Samantha tomará además Microeconomía. 

 “Siempre he querido ir a Canadá”, cuenta Fabiana, “tengo compañeras de otras universidades que ya se han ido de intercambio y sus historias son lo máximo. Saskatchewan también tiene uno de los mejores laboratorios en Ingeniería de Alimentos, entonces dije tiene que ser ahí”. 

María Rebeca Castro y Melanie Mariño, de la Licenciatura en Turismo, escogieron Francia para realizar un semestre en la Universidad París I Panteón Sorbona. 

María Rebeca cuenta que tomará materias como Patrimonio mundial, Conceptos, convenciones y métodos; Desarrollo y financiamiento de instituciones culturales; Francés para extranjeros, entre otras. 

“Estaba planeando hacer un intercambio académico. Consideré universidades en España, pero se abrió este semestre un convenio con la Univeridad Sorbona. Investigué más sobre la universidad y tienen una trayectoria increíble. París es una ciudad con mucha experiencia para proteger patrimonio que es lo que más me interesa”, indicó. 

Ambas recibieron financiamiento de la ESPOL y de la Embajada de Francia, y su regreso está previsto para enero. Melanie añade que tiene expectativas de integrarse a la cultura francesa de la que ha oído acerca de su puntualidad y exigencia. 

Alexa Bravo, de 20 años, estudiante de Auditoría y Control de Gestión, se integra a la Universidad de Hasselt, en Bélgica, durante un semestre. Entre las materias que tomará están Economía, Gestión Estratégica y Metodología de la Investigación.

Otras estudiantes que se beneficiaron  con los programas de becas de movilidad estudiantil son: Paula Montalvo, Arianna Scippa y Adriana Vera quienes realizarán un semestre en la Universidad de Salamanca en España.