Inclusión e innovación educativa, temas centrales de la revista Redes Pedagógicas en su sexta edición

Thu, 01/09/2020 - 18:31

“Mientras más personas entiendan la importancia de la educación y de la innovación educativa, nuestra misión también se cumplirá”. Con estas palabras la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, resaltó la importancia de la revista Redes Pedagógicas, publicación digital de difusión y divulgación educativa cuya sexta edición fue presentada el miércoles 8 de enero en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Elaborada por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, CISE, Redes Pedagógicas está dirigida a la comunidad académica y al público en general, a quienes informa sobre las acciones de la ESPOL en los ejes de inclusión e innovación educativa (temas centrales de su sexta edición), así como de los resultados de propuestas innovadoras en el área de la educación que se ha realizado en la Politécnica del Litoral.

“Para la institución es importante contar con espacios de debate; y eso es lo que esto (Redes Pedagógicas) representa, ya que nos permite difundir planteamientos y tesis, poniéndolos a consideración de la comunidad”, aseguró el vicerrector Paúl Herrera, quien felicitó a los integrantes del CISE por el desarrollo de la ya mencionada publicación.

Entre el contenido de Redes Pedagógicas en su sexta edición se encuentran artículos de opinión sobre temas como la evaluación por pares para la mejora continua del docente y el aprendizaje basado en problemas como una estrategia para el razonamiento matemático.

La revista presenta también una entrevista a Martin Valcke, profesor de la Universidad de Gante que en mayo del año 2019 dictó en la ESPOL una serie de talleres sobre las metodologías de Aula Invertida y Aprendizaje Basado en la Investigación.

Asimismo, la publicación digital incluye reportajes sobre el proyecto multidisciplinario MIDI-AM, desarrollado por profesores investigadores de la ESPOL y nominado a un premio de la UNESCO; y sobre las 3 Tertulias Politécnicas que el CISE desarrolló durante el año anterior sobre los ejes de inclusión social, generacional y por discapacidades.

Durante su intervención en el evento, la directora del CISE, Katherine Salvador, explicó que existe el deseo de publicar más ediciones de Redes Pedagógicas, así como existe también la idea de producir otra revista que funcione como un journal de investigación educativa realizada en la ESPOL. Esta se podría indexar luego de su tercer número.

Luego de estas palabras, Katherine Salvador dio paso a la proyección del episodio piloto de Chimps Innovation, un proyecto enfocado en la creación de cápsula audiovisuales, informativas y educativas en las que se difunda el uso de herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el aula de clases.

Finalizada la proyección de este video (en el cuál se explicó la forma de utilizar una herramienta digital llamada Plickers) se pidió a los presentes escanear con sus teléfonos celulares un código QR que se proyectó en ese instante y luego llenar una encuesta para conocer su opinión sobre el material audiovisual que acababan de ver.

El evento culminó con varias palabras de la rectora Cecilia Paredes, quien aseguró sentirse encantada con el proyecto Chimps Innovation y declaró que el 2020 será el año de la innovación educativa para la ESPOL.

La revista digital Redes Pedagógicas puede ser leída en: http://bit.ly/2QBWCwS