Impulsar las ciencias oceánicas fue el objetivo de evento desarrollado en la Espol

Thu, 08/22/2019 - 11:24

Contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad son algunos de los desafíos que afrontan actualmente los océanos y que afectarían a aproximadamente 3 mil millones de personas que dependen de la biodiversidad marina y costera para subsistir. Pese a esta situación, a nivel mundial las ciencias oceánicas no reciben más del 4% de todo el dinero invertido en Investigación y Desarrollo.

Enfocada en apoyar las acciones que buscan mejorar la salud de los océanos, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró al decenio comprendido entre los años 2021 y 2030 como la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, con el objetivo de impulsar las ciencias oceánicas, el Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, realizaron el 14 de agosto el panel Década de los Océanos.

El evento, desarrollado en el edifico STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, contó con la participación de investigadores, académicos, y representantes de organizaciones internacionales como:

  • María del Pilar Cornejo, decana de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Espol.
  • Leonardo Alvarado, director de Oceanografía Naval del INOCAR.
  • María Verónica Córdova, directora de Normativas y Proyectos Marinos y Costeros del Ministerio del Ambiente.
  • Méntor Villagómez, secretario general de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
  • Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño.
  • Xavier Chalén, oficial del programa Conservación Internacional.
  • José Luis Santos, Director de la Oficina Global de Programas en Quingdao del Climate and Ocean – Variability, Predictability and Change.
  • Nikita Gaibor, subdirector ténico del Instituto Nacional de Pesca de Ecuador.

Entre los resultados del panel Década de los Océanos, se prevé elaborar una hoja de ruta para el desarrollo de las ciencias marinas y la identificación de las líneas de trabajo prioritarias para la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible