Expertos en Geología, Petróleo, Minas e Ingeniería Civil hablaron de nueva tecnología y desafíos en Expo Geociencias

Mon, 08/19/2019 - 11:24

La Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de Espol, presentó el 14 y 15 de agosto la primera edición de Expo Geociencias, un evento académico que promueve un acercamiento entre estudiantes universitarios con representantes del sector industrial e investigadores de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, relacionados a las cuatro carreras que oferta la facultad: Ingeniería Civil, Ingeniería de Petróleo, Ingeniería de Minas y Geología.

Representantes de Petroamazonas, Sertecpet, Schlumberger, BJ-services, Halliburton, Arch, Conapec-Best Energy, Quality Corporation y Universidad Grenoble Alpes participaron en la jornada dedicada a Ingeniería de Petróleo, en la que se trataron temas como Casos de Bombeo Hidráulico como opción de mejora en pozos del Oriente ecuatoriano; Importancia de la aplicación y uso de la tubería flexible en las operaciones petroleras del país; y Alternativa técnica para la optimización de la refinería de la Libertad, por mencionar algunos.

En el área de Minas, participaron representantes de Lundin Gold, Logimin S.A., Curimining, VHCorp S.A., Asociación de Mujeres Jancheras Las Águilas; Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador, AIME; y de universidades como Espol, Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y Universidad de Chile. Entre los temas que se trataron se detallan: Explotación de canteras en zonas urbanas; Caracterización mineral de depósitos de minerales hidrotermales aplicada al modelamiento geometalúrgico; Fortalecimiento de innovación en metalurgia; Proyecto minero Curipamba; Aleado mecánico para obtención de materiales avanzados en ingeniería; entre otros.

Miembros del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia); HGS Engineering; Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Espol y la Universidad de Chile participaron en la jornada dedicada a la Geología, en la que se expusieron conferencias como Caracterización Sísmica de los suelos aplicada a obras de Ingeniería Civil; Monitoreo sísmico de los volcanes en Ecuador; Amenazas Geológicas en Ecuador; Instrumentos para estudios y análisis de recursos no-vivos en fondo marino; Exploración minera en los Andes, Metalogenia del Ecuador, entre otras.

La jornada de ponencias de Ingeniería Civil contó con la participación de DPWorld Posorja, Universidad de Stanford, Veolia, Espol, Plastigama, Consultola, Holcim y Vera Quintana Asociados; en esta sesión se abordaron temas como Construcción y Desafíos del Puerto de Aguas Profundas en Posorja; Aspectos fundamentales del Diseño Sísmico; Proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Esclusas; Resumen de los daños típicos que ocurrieron en estructuras de hormigón en el terremoto de Pedernales; Criterios de Diseño para la Aerovía de Guayaquil; Construcción Inteligente como metodología BIM; Aislamiento sísmico y disipación de energía; entre otros.   

Nadia Quijano, coordinadora del evento explicó que la organización de Expo Geociencias 2019, que involucra a estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra,  inició en febrero. “Pensamos que para los estudiantes sería algo muy bueno que las empresas vengan a Espol y nos cuenten su relación con las nuevas tecnologías; sobre todo, cuando tenemos proyectos muy importantes como el Puerto de Aguas Profundas, la Planta de Aguas Residuales Las Esclusas, la Aerovía… que  suceden en el Litoral”.

La también coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil agregó que uno de los objetivos de este evento, que planea repetirse cada año, es la divulgación de nuevas metodologías, tecnologías y desafíos, dirigido a estudiantes y profesionales del país.

Expo Geociencias 2019 comprendió además una Expoferia en la que participaron representantes de empresas, carreras de la facultad y auspiciantes; así también, la competencia de construcción de puentes desarrollados con palillos de helados ACI Bridge Building Competition Espol 2019.

Este concurso organizado por el capítulo estudiantil del American Concrete Institute, ACI-Espol, consistió en la construcción de puentes con palillos de helado que fueron evaluados de acuerdo a Puntaje de carga; Eficiencia del puente y Estética.

Los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional, EPN: Christian Mosquera, Santiago Miniguano, Ivett Torres y Marcos Rosero, quienes integraron el equipo Chaka Tawna.

El segundo lugar fue para el equipo de la Espol, 4Oceans, integrado por César Salazar, Julio Narváez, Alex Jiménez y Fabián Vera.