Estudiantes de Ingeniería Naval compiten en Regata SLEM

Mon, 08/26/2019 - 07:36

La tarde del 21 de agosto, estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval, divididos en seis grupos, enfrentaron sus veleros a escala, en el lago Parcon-Espol, durante la Primera Regata SLEM, organizada como parte de la materia Hidrodinámica, con el auspicio de la Consultora de Ingeniería SLEM.

Rubén Paredes, profesor de la asignatura de la Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar, indicó que como parte del concurso se asignó a cada grupo, integrado por cuatro alumnos, un casco de velero a escala y un valor económico donado por la empresa auspiciante para solventar los gastos. “A los alumnos se les solicitó que personalicen y diseñen el sistema de propulsión que debía comprender una vela rígida, timón y quillote”.


 
Las embarcaciones, que fueron realizadas desde la etapa inicial durante un semestre, debían además funcionar a control remoto, por lo que los politécnicos reciclaron algún juguete de esas características o adquirieron tecnología y acudieron a otros estudiantes del área de robótica o programación en busca de asesoría. 

“El desafío real para los alumnos, a parte del diseño del sistema de propulsión, es maniobrarlo para lo que necesitaron práctica”, cuenta Rubén Paredes. “En esta final tienen que completar un trayecto de alrededor de 100 metros, primero propulsarse contra el viento, que es lo más difícil, y luego regresar al punto de partida”, puntualizó. 

El jurado estuvo integrado por el Contraalmirante Almicar Villavicencio; el CEO de SLEM, capitán Diego Mantilla, y el teniente Jonathan Álvarez. Además de la posición de llegada, la calificación que recibirán los estudiantes está conformada por sus reportes sobre la ejecución de los prototipos; y la evaluación del jurado sobre la parte visual de las embarcaciones, la tecnología utilizada, los componentes innovadores de las naves, entre otros.


 
Uno de los participantes, Jean Pierre León, destacó que este proyecto les permitió entender de una manera más práctica  los principios de la hidrodinámica y la aerodinámica; así como el comportamiento de un cuerpo inmerso en un fluido. 

Antes de anunciar a los ganadores, el capitán Diego Mantilla expresó: “No pudo haber una regata más real(…). Creo que para los que han experimentado esto ha sido una excelente experiencia, para mi, para la empresa, ha sido algo realmente emocionante ver los veleros, el esfuerzo que pusieron y los resultados. Que tres botes hayan terminado dentro del tiempo reglamentario es un éxito, todos tienen que sentirse satisfechos”, indicó. 

La competencia finalizó con el triunfo de la embarcación Plankton que llegó en 13’20”; en segundo lugar, Usain Bote, con un tiempo de 19’35” y en tercero, Nautilus, con 19’49”. La competencia se cerró a los 25 minutos.