Espol y la Universidad de Puerto Rico cooperarán en temas de Recursos Naturales, Sostenibilidad e Innovación

Mon, 08/19/2019 - 11:56

Una delegación de la Espol, presidida por la rectora Cecilia Paredes, realizó una visita a la Universidad de Puerto Rico (UPR), del 12 al 14 de agosto.  En esta actividad participaron también la directora del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, Daynet Sosa; el director del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Guillermo Soriano; el director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, Luis Domínguez; y el decano de Investigación, Carlos Monsalve.

El propósito de la visita fue la firma de un convenio marco de cooperación entre la Espol y la URP, que se realizó el 12 de agosto; además de identificar las primeras acciones a emprender entre ambas instituciones.

Esta colaboración se dará a través de uno de los 11 recintos universitarios que conforman la Universidad de Puerto Rico, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), debido a sus  similitudes con la Espol. En este sentido, se identificaron oportunidades de cooperación en áreas como Energías Renovables, Sostenibilidad y Agua, Cambio Climático y Resiliencia, Innovación y Biotecnología Agrícola. Asimismo, como parte de la visita se hicieron recorridos por laboratorios, reuniones de trabajo y plenarias.

Entre los acuerdos de cooperación específicos que se generaron durante los tres días de visita se destacan la posibilidad de recibir en el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la Espol a investigadores (estudiantes de postgrado) del RUM y de la Estación Experimental Agrícola y de Biotecnología Agrícola, con miras a trabajar en extensionismo agrícola y en el tema de fusarium raza 4. También se coordinará la visita de personal del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Espol i3lab y del Decanato de Investigación a un evento que organiza el RUM a finales de año.