Espol y ATM diseñarán soluciones para optimizar la movilidad de los estudiantes politécnicos

Tue, 08/06/2019 - 19:43

El gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, y la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, anunciaron el martes 6 de agosto que ambas instituciones desarrollarán un proyecto que tendrá como objetivo optimizar la movilidad de aproximadamente 6 mil estudiantes politécnicos que utilizan transporte público para asistir a sus clases en el campus Gustavo Galindo Velasco.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de control integrado de tránsito y transporte de la ATM.

Durante el evento, se dio a conocer que equipos técnicos de ATM y Espol analizarán factores como el modo de movilización y el tiempo, costo y recorrido del viaje que realizan los estudiantes politécnicos. Para esto desarrollarán encuestas y llevarán a cabo un levantamiento de información a través de las aplicaciones móviles Waze y Moovit.

Moovit brida a sus usuarios información sobre las rutas y frecuencia de transporte público que pueden utilizar para llegar a su destino. Waze, en cambio, permite a quienes la utilicen contribuir en tiempo real con información sobre el tránsito vehicular.

Andrés Roche explicó que con base en el análisis de la información que se recopile se podrán diseñar soluciones de movilidad que podrían ir desde optimización de recorridos hasta la implementación de sistemas complementarios de conexión con buses de transporte público.

Asimismo, mencionó la alternativa del Taxi Pool, es decir, grupos de taxis que de forma legal y organizada realicen carreras con varios estudiantes que se dirijan al mismo destino.

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, señaló que este proyecto constituiría un piloto para mapear y mejorar la movilidad de todos los ciudadanos y que esto contribuiría a lograr un transporte más eficiente, como Guayaquil lo merece.

Formación en temas de movilidad

Durante la rueda de prensa, el gerente general de la ATM comentó que la institución que dirige está dispuesta a incentivar la implementación de carreras o especializaciones en materia de movilidad urbana, tránsito y transporte. 

En este contexto, Cecilia paredes –destacando que el rol de la academia es conectarse con las instituciones públicas y privadas para desarrollar soluciones- explicó que la Espol trabaja en reorientar algunos de sus programas de grado y de educación continua para satisfacer las necesidades existentes en esas áreas.