ESPOL contribuye a la conservación de tortugas marinas en peligro de extinción

Tue, 06/16/2020 - 06:33

Seis de las siete especies de tortugas marinas están actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El riesgo de estos animales ha aumentado en los últimos años debido a actividades como la pesca, el turismo y el consumo de sus huevos, caparazones y carne. 

Consciente de la importancia de esta especie, la ESPOL ha desarrollado ─tanto en las playas continentales como en las Islas Galápagos─ investigaciones, proyectos y actividades enfocadas en contribuir a la conservación de las tortugas marinas que visitan nuestro país.

 

Monitoreo de anidación en las Islas Galápagos

Desde 2005, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL, en calidad de voluntarios, brindan soporte al Parque Nacional Galápagos en un programa que monitorea los sitios de anidación de la tortuga marina verde (Chelonia Mydas) en la reserva marina de la Región Insular.

Durante su participación, los estudiantes de Biología recorren las playas por las noches y monitorean las tortugas: les toman medidas, les aplican marcas únicas para cada espécimen, verifican si presentan alguna enfermedad, cuentan los huevos y dan seguimiento al nido.

El objetivo, explica el profesor investigador Félix Morales, es registrar la abundancia de hembras anidadoras, así como levantar información sobre posibles enfermedades, para un buen manejo y conservación de esta especie en Galápagos.

 

Determinación de enfermedades que afectan a las tortugas marinas

La ESPOL y el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla analizan desde 2015 a especímenes varados en el sur de Manabí. La investigadora politécnica Diana Cárdenas asegura que el fin de este proyecto es contribuir en la conservación de la biodiversidad marina del país.

Durante este trabajo se reportó por primera vez en el país tres casos de la enfermedad Fibropapilomatosis, todos en tortugas marinas hembras.

Actualmente —comenta Cárdenas— se trabaja con el Parque Nacional Galápagos en muestras de tortugas marinas verdes para determinar la prevalencia de la ya mencionada enfermedad en la región Insular. 

 

Proyecto multidisciplinario

Con el objetivo de contribuir en la protección de nidos de tortugas marinas y establecer una línea base de información comparativa sobre las playas de anidación y no anidación, estudiantes de las carreras de Biología, Oceanografía y Turismo (actualmente graduados) desarrollaron en 2018 un proyecto de titulación multidisciplinario.

Así, los politécnicos analizaron la composición de la arena, de la flora y de la fauna, las corrientes marinas y la distribución de espacios turísticos en Playa Rosada, San Pedro y Valdivia. Con base en la información obtenida, el grupo diseñó propuestas como la delimitación de las zonas de anidación y el reordenamiento de los espacios turísticos.

“Esta iniciativa es importante porque de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco están presentes en Ecuador y cuatro anidan en nuestras costas”, explica la bióloga graduada de la ESPOL, Alba Navarrete, quien integró el grupo que elaboró este proyecto.

Parte de los resultados de este proyecto serán expuestos este 16 de junio, que se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas. La información será compartida a las 19:50 en el seminario web Ecuador, país de tortugas marinas, organizado por el Ministerio del Ambiente y Agua, que será transmitido a través de las redes sociales de esa institución.

Con iniciativas de este tipo, ESPOL refuerza su compromiso de contribuir con trabajo y conocimiento a la conservación de nuestro planeta.

Fotos: Denisse Arévalo y Diana Cárdenas.