Espol celebró los 40 años de su Grupo de Teatro

Wed, 08/07/2019 - 15:43

El Grupo de Teatro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol, conmemoró su aniversario número 40 con la presentación de la obra ¿ALÓ...? UNA LLAMADA INESPERADA, adaptación libre del clásico Godspell, este lunes 5 de agosto en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil.

La obra trató sobre la problemática de los jóvenes integrantes de pandillas juveniles y cómo el apego a una doctrina espiritual puede conducirlos a un camino de luz y esperanza.

El director del Grupo de Teatro ESPOL, Johnny Shapiro, indicó que esta adaptación de Espol quiso reflejar una realidad latente. “Creemos que existe una salida positiva y el teatro es un maravilloso puente que une sus necesidades y las aspiraciones ciudadanas para convivir en paz y armonía”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de Arte y Cultura, Gloria Febres Cordero, quien hizo una reseña del Grupo de Teatro: “En 1979 nacieron en ESPOL dos grandes proyectos que actualmente son emblemáticos para la ciudad… Lunes Cultures en enero, y siete meses después… el 15 de agosto nace el Grupo de Teatro ESPOL. El Ingeniero Gustavo Galindo, quien en esa época era rector de la Universidad, apoyó estos proyectos; por medio de los cuales se quería brindar una formación integral a los politécnicos mediante el arte y la cultura”.

"(...) José Martínez Queirolo, guayaquileño, destacado dramaturgo, actor y director teatral fue la cabeza de un grupo de artistas que creían firmemente que podrían contribuir desde el teatro para salir de la pobreza cultural local. Bajo la dirección del Director fundador, se presentaron obras de grandes escritores nacionales, y representó a nuestra institución y el país en el exterior. Es grato conocer que estudiantes politécnicos y personas externas de Espol han desarrollado sus talentos y han hecho del teatro su forma de vida, gracias al Grupo de Teatro de la Espol durante la dirección de Pipo Martínez Queirolo; luego bajo la de su pupilo Benicio Fuentes  y, desde el 2016, bajo la dirección del maestro Shapiro”, agregó.

Durante tres meses se prepararon los 19 artistas que participaron en esta obra, que tiene una duración de 75 minutos, para interiorizar y estudiar los personajes, con la dirección de Johnny Shapiro.

El reparto de ¿ALÓ...? UNA LLAMADA INESPERADA, está constituido por:

DIRECCIÓN GENERAL                                                     Johnny Shapiro

ASISTENTE DE DIRECCIÓN                                            Cristina Cortez      

DIRECCIÓN ESCÉNICA Y ADAPTACIÓN DEL GUIÓN    Johnny Shapiro        

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA                                          Julia Cheing y Sammy Macías

MUSICALIZACIÓN                                                             Johnny Shapiro   

LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN                                         Cristina Cortez

DISEÑO ESCENOGRÁFICO                                              Johnny Shapiro

TRAMOYAS                                                                       Danilo Cheing, Nelson Barzallo y Milton Naranjo

UTILERÍA                                                                           Féliz Figueroa

ASISTENCIA DE LOGÍSTICA                                           Blanca Santos

SONIDO E ILUMINACIÓN                                                Daniel Campoverde

 VESTUARIO                                                                     Cristina Cortez

DISEÑO DE IMAGEN                                                       Blanca Santos

DIFUSORA DE EVENTOS                                               Carol Villao Martillo

 

Al término de la presentación, Shapiro agradeció al público asistente que llenó el auditorio del Museo Municipal, felicitó a su equipo actoral y mencionó a los integrantes más antiguos del Grupo de Teatro: Sammy Macías, Julia Cheing y Noelia Cheing.

“Destaco el esfuerzo de los estudiantes para acudir a los ensayos. Ellos coordinaron sus actividades académicas con las artísticas”, agregó Shapiro.

Luego de su intervención, dio inicio a un foro con los asistentes que mostraron sus opiniones en torno a esta obra por las Bodas de Rubí del Grupo de Teatro ESPOL.