ESPOL apoya la transformación digital de Pymes en Ecuador, con lanzamiento de herramienta gratuita que mide la madurez digital

Mon, 10/19/2020 - 16:11

ESPOL  contribuye  con  la  transformación  digital  de  las pequeñas  y  medianas empresas  (Pymes)  en  el  Ecuador.  Este  miércoles  14  de  octubre  de  2020,  se  realizó  el lanzamiento  oficial  de  Pyme  Digital,  una  herramienta  gratuita  que  permite  a pymes  del  país  conocer  su  nivel  de  madurez  digital  en  diferentes  áreas  del negocio, obteniendo resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas.

La plataforma, que fue desarrollada por la Fundación País Digital Chile, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido adoptada por otros 9 países de Latinoamérica. En Ecuador se incorpora esta innovadora herramienta con el apoyo de ESPOL, al ser la institución encargada de gestionar la herramienta y promover su uso en el país, como parte del proyecto de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE).

En el evento de lanzamiento —que se transmitió en vivo mediante el canal de YouTube de ESPOL— participaron la rectora, Cecilia Paredes; la subsecretaria de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Marcela Chávez; el director del Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital Chile, Ricardo León;  y la especialista líder de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Claudia Suaznábar. 

Pyme Digital funciona como un test en línea que, a través de 62 preguntas, permite a las pymes  acceder  a  contenido  personalizado  de  su  empresa  sobre  resultados, recomendaciones  y  comparaciones  en  el  tiempo,  al  medir  8  dimensiones  que  implican  el nivel de madurez digital:

• Tecnología y habilidades digitales
• Cultura y liderazgo
• Personas y organización
• Comunicaciones
• Productos e innovación
• Procesos
• Datos y analítica
• Estrategia y transformación digital

“Como academia, recibimos el llamado de acompañar y aportar en este proceso de transformación digital que enfrenta nuestra sociedad ecuatoriana. ESPOL es una institución que transforma a través de la educación, investigación y en este caso de la vinculación, al poner esta herramienta al servicio de muchas empresas”, dijo la rectora de ESPOL, Cecilia Paredes. Hizo énfasis, además, en que hemos adoptado de forma acelerada en este tiempo, nuevas formas de aprender, trabajar y de vivir.

La gerente del proyecto Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE), María Luisa Granda, destaca la importancia de un trabajo colaborativo para el éxito de esta iniciativa. “De acuerdo a cifras oficiales, existían más de 20 mil pymes en Ecuador en el 2019. Para nosotros es imperativo diseñar una estrategia para ofrecer soluciones que apoyen a su digitalización en forma masiva y, para esto, necesitamos colaborar con aliados; estamos conversando con gremios y otros actores del ecosistema”, mencionó.

Según cifras que presentó la representante de Gobierno, Marcela Chávez, Ecuador se ubica en la cuarta posición en la cantidad de usuarios de internet en América del Sur, superando al promedio de la región. Las transacciones de comercio electrónico se incrementaron en un 42 %, del 2018 a 2019, y la contribución de ventas del comercio electrónico al PIB es del 1.53 %, con un incremento del 25 % respecto a 2018.

La especialista del BID, Claudia Suaznábar, destacó el trabajo que conjuntamente ha venido desarrollando con ESPOL y ve el lanzamiento de esta plataforma como una oportunidad para impulsar los procesos de transformación digital empresarial en la región. “Cuando comparamos datos de adopción de tecnologías en empresas de América Latina, apenas usan un tercio las tecnologías más sencillas y lamentablemente estamos muy lejos (…) estos rezagos tienen una explicación relacionada con temas de conectividad, velocidad y brechas de talento digital”, dijo.

Pyme Digital se convertirá en una herramienta aliada para pymes en Ecuador, en el proceso para aumentar su adopción tecnológica y fomentar las habilidades digitales, ayudándolos a mejorar los servicios y productos que ofrecen a sus clientes, y disminuyendo costos operativos para una mayor rentabilidad.

Los interesados deben ingresar en www.pymedigital.ec
Más información: chequeodigital@espol.edu.ec