ESPOL acogió primer taller de lengua de señas ecuatoriana

Mon, 12/02/2019 - 17:36

Cuando se habla de inclusión se debe pensar en doble vía, es decir, en incluir a personas con discapacidades en nuestro mundo e incluirnos a nosotros mismos en el de ellos. De este modo, la profesora de la ESPOL, Loretta Moreira, explicó la importancia del primer taller de Lengua de Señas Ecuatoriana que se dicta en la ESPOL desde el sábado 30 de noviembre.

Moreira -quien dirige el Centro de Desarrollo Social Aplicado de la ESPOL- destacó que, aunque el taller fue planificado para 30 participantes, más de 400 personas se preregistraron en esta capacitación organizada por la Asociación de Sordos del Guayas y la Politécnica del Litoral.

La cooperación entre las ya mencionadas instituciones inició durante el año 2017, cuando estudiantes politécnicos empezaron a dictar clases de Matemáticas para los miembros de la Asociación de Sordos del Guayas. A esta capacitación se sumó posteriormente un curso de Computación y otro de Fotografía.

Culminadas estas capacitaciones, los integrantes de la ya mencionada asociación decidieron impartir en la ESPOL el taller de Lengua de Señas con el objetivo de difundir y fortalecer los mecanismos de comunicación con las más de 200 mil personas con discapacidad auditiva que hay en Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC.

Para la estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, Melanie Bowen, este taller no es solo un espacio para aprender algo nuevo, sino que representa una oportunidad de entender a las personas sordas.

Debido al gran interés que ha despertado en Guayaquil, directivos de la ESPOL y de la Asociación de Sordos del Guayas prevén desarrollar otros cursos de este tipo, siempre pensando en promover la inclusión y la sensibilización social. 

ESPOL trabaja por la atención de grupos vulnerables

A través de su Centro Social de desarrollo Aplicado, la Politécnica del Litoral ha desarrollado actividades como:

  • Curso de Emprendimiento Social para personas ciegas.
  • Programa Formación Activa para el Adulto Mayor, FAAM.
  • Curso de Emprendimiento para Refugiados con ACNUR-HIAS. 
  • Curso de Emprendimiento para Migrantes Ecuatorianos.
  • Cursos de Computación, Matemáticas y Fotografía para personas sordas. 
  • Cursos para formar líderes jóvenes en la comunidad La Unión, para que impulsen el desarrollo de la comunidad y su educación.