Espol acogió conferencia sobre la antropología de los alimentos y de la nutrición

Tue, 08/06/2019 - 08:22

Profesionales, académicos y estudiantes se dieron cita al campus Gustavo Galindo Velasco de la Espol, donde el investigador de la Universidad de Adger (Noruega), Wim Van Daele, dictó una conferencia acerca del trabajo que ha desarrollado en el campo de la antropología de los alimentos y de la nutrición.

El evento -organizado por la profesora de la de Facultad de Ciencias de la Vida, Andrea Orellana- se denominó ‘From society to molecules and microbes and back: Tracing food realted networks of causation in metabolic disorder’,

Enfocada en difundir temas de interés sobre la antropología y su efecto en la biología molecular y nutrición, esta conferencia se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación que Orellana y Van Daele llevan a cabo en las comunidades kichwas que habitan en el cantón Tena.

Entre los objetivos de este proyecto de investigación financiado por VLIR UOS se encuentran:

  • Identificar el significado cultural de los alimentos y la selección de los mismos para las poblaciones kichwas
  • Examinar el estado nutricional y sanitario de las madres kichwas y sus hijos
  • Correlacionar la influencia de la dieta materna en el epigenoma o microbioma de madres y los infantes durante la lactancia materna.

Wim Van Dale cuenta con una maestría en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Lovaina. Asimismo, obtuvo un doctorado en Estudios Interdisciplinarios por la Vrije Universiteit Brussel and Ghent University.

Capacitaciones y eventos:

Como parte del proyecto adjudicado CECIRA VII convocatoria y VLIR-USO de la docente, por la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Espol, se prevé que del 19 al 30 de agosto se lleve a cabo la capacitación gratuita ‘Técnicas de secuenciación de muestras no invasivas’. De igual manera, se tiene planificado realizar el 19 de agosto en la Espol un simposio sobre ‘Tendencias de secuenciación de muestras no invasivas: epigenética y microbioma’.