En ESPOL se realizó taller sobre el rol de la Academia en la Gestión Integral de Riesgos

Wed, 08/28/2019 - 16:54

El pasado 22 de agosto se realizó en la Espol el Taller Político Técnico para tomadores de decisiones basados en la respuesta, reducción y recuperación frente a desastres.

Ecuador es uno de los países multiamenaza afectado por peligros naturales como sismos, tsunamis, terremotos, volcanes, sequías, fenómeno ‘El Niño’, entre otros. En este sentido, el objetivo del taller fue proporcionar a las autoridades los conocimientos y alcances de la Gestión del Riesgo en el marco del desarrollo sostenible; intercambiar conocimientos y experiencias para la reducción de riesgo a desastres de acuerdo a las características de las universidades y su vinculación con la sociedad; así como generar un espacio de intercambio de ideas que permitan construir sociedades más resilientes con la colaboración de la academia.

En el taller participaron representantes de la Zona de innovación del Litoral Ecuatoriano; del centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres; y de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, USAID-OFDA.

El vicerrector académico, Paúl Herrera, dio las palabras de bienvenida expresando que todos estamos llamados desde las universidades, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los que elaboran las políticas … “a promover una sociedad que implemente cambios, que confíe en la ciencia y la tecnología para resolver los problemas. (…) Considero que mientras nuestro bienestar siga dependiendo de la explotación de recursos naturales, seguiremos encontrando este tipo de problemas como el que estamos viviendo ahora (en la Amazonía)… Si el bienestar depende de una sociedad que gestiona el conocimiento de forma adecuada y lo usa para desarrollar tecnologías para el mejoramiento del bienestar humano, entonces podemos hablar de sostenibilidad”, puntualizó.

El evento contó con la explicación de las actividades de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, a cargo de su directora María Luisa Granda; y sobre las actividades del centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos y Desastres, por parte de María del Pilar Cornejo, directora y, además, decana de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar.

Dante Torres, representante de USAID-OFDA para Perú y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se refirió a procesos de cooperación Academia-Sociedad: respuesta, reducción, recuperación frente a desastres; habló del compromiso de la academia con el desarrollo sostenible y, en este sentido, expuso sobre la creación del comité para la gestión de riesgos de la Universidad de San Marcos, y la oficina general de gestión de riesgo de ese centro de estudios.

Reiteró la importancia de la visión holística, de entender el ambiente en el que vivimos, con sus respectivas amenazas, vulnerabilidades y capacidades; así como de la construcción de escenarios de riesgo tomando como referencia la historia, para luego intervenirlos, reducirlos, manejarlos o adaptarnos mejorando la resiliencia y el buen vivir.

Carlos Córdova, consultor regional de Latinoamérica y el Caribe para la educación superior, expuso sobre la Institucionalización de la Gestión Integral de Riesgos y Desastres en la Educación Superior, compartiendo experiencias y retos.

Su ponencia tuvo como objetivo reflexionar e identificar el rol que deben tener las Instituciones de Educación Superior en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, que permita idear propuestas para su institucionalización en Ecuador, a partir de logros y experiencias exitosas.  Se refirió a historia y antecedentes de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en las instituciones de educación superior; pilares de desarrollo y las funciones de la academia en la gestión de desastres.