Embajador de España participó en la inauguración de exposición en la Espol

Wed, 06/26/2019 - 15:44

Un gratificante periodo de intercambio académico y cultural entre Espol, España y Colombia. De esa manera fue descrita durante su ceremonia de inauguración, el martes 25 de junio, la exposición Expediciones científicas españolas en América durante el siglo XVIII.

Reproducciones de mapas y láminas de historia natural, retablos y carteles provenientes de la colección del Real Jardín Botánico y del Archivo del Museo Naval (ambas instituciones ubicadas en Madrid, España) forman parte de esta exposición organizada por la Espol, la Embajada de España en Ecuador, el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá – Colombia y el Colegio Ecuatoriano Español América Latina.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del evento, la gerente de Relaciones Internacionales de la Espol, Claudia Márquez, explicó que la historia es la base de la identidad de un pueblo y que esta permite a las civilizaciones actuales reafirmar sus pilares culturales y encontrar el camino hacia la innovación.

En este contexto, señaló, la exposición es muy importante para la Espol, ya que se alinea con las acciones científicas y culturales que se impulsan institucionalmente con el objetivo de fortalecer la formación integral de sus estudiantes.

El embajador de España, Carlos Alfonso Abella y de Aristegui, destacó la importancia de la colaboración de la Espol para que esta exposición llegara a Guayaquil, explicando varias de las expediciones científicas españolas pasaron por esta ciudad, por ejemplo, la misión geodésica de 1734 y la de Malaspina en 1790.

Además, explicó que, como parte de la expedición de Ruiz y Pavón, realizada entre 1799 y 1808, el botánico Juan José Tafallas realizó el primer estudio científico sobre la botánica de la República del Ecuador, lo que dio como resultado el libro Flora Huayaquilensis.

Como parte del evento, el miércoles 26 de junio se realizaron conferencias dictadas por los representantes del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Cristina Portillo y Pablo Pineda, y de la profesora de la Espol, Lisbeth Espinoza.

La exposición Expediciones científicas españolas en América durante el siglo XVIII podrá ser visitada hasta el martes 16 de julio en el Lobby de Arte y Cultura Espol, en el campus Gustavo Galindo Velasco.