Científicos del mundo proponen llamados a la acción para el uso sostenible del agua

Thu, 10/03/2019 - 12:56

El miércoles 2 de octubre se realizó la clausura de la Conferencia de Innovación IWA-BID sobre el Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industrias y Agricultura, que desde el 30 de septiembre congregó en el campus de la ESPOL a expertos locales e internacionales en temas de agua, saneamiento y sostenibilidad, para generar propuestas y llamados a la acción en torno al uso sostenible del agua en las ciudades, la industria y la agricultura. 

Durante la jornada final de conferencias se compartieron las conclusiones o llamados a la acción de las principales sesiones de discusión del evento: Innovación, Ciudad, Agricultura, Temas transversales (Cross-Cutting) e Industria.

Entre estas, en el área de la Agricultura, Luis Domínguez, director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS-ESPOL, compartió ideas como la necesidad del aumento de la eficiencia en el uso del agua a través de mejores prácticas agrícolas; el aprovechamiento de las tecnologías, como la teledetección, programas de monitoreo en línea y, en tiempo real, desarrollados a medida de las necesidades y con base en las condiciones locales; además de aspectos institucionales necesarios para el uso sostenible del agua, en cuanto a regulaciones así como a la identificación de incentivos para el uso más eficiente por parte de los usuarios. 

Luis Domínguez, director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS-ESPOL. 

En el tema Ciudad, Oliver Maennicke, de Grupo Especializado en Sostenibilidad del Sector del Agua de la IWA, Austria, se refirió a los principios de las Water-Wise Cities o ciudades sabias con el agua, relacionados a cuatro llamados de acción; entre estos: promover los sistemas water-wise; proveer una plataforma de oportunidades por medio de la cual se comparta conocimiento de experiencias water-wise, casos de éxito y soluciones; así también, apoyar y promover el compromiso de estas ciudades con la implementación de prácticas sostenibles. 

En el marco de otra de las sesiones, Cross-Cutting, Peter Goethals, profesor de la Universidad de Gante, se refirió a los llamados a la acción en temas transversales en cuanto a la gestión de agua sostenible; entre estos, la estandarización de conceptos, normas y directivas internacionales y, la necesidad de determinar lo que puede tener una aplicación general o local. la mejora en la comunicación y educación sobre la gestión del agua, aprovechando los canales a nivel mundial y el uso de nuevas tecnologías; así como la forma sistemática de transmitir los mensajes.

Peter Goethals, profesor de la Universidad de Gante.

Como parte de la agenda de la conferencia, la profesora–investigadora de la ESPOL; Indira Nolivos, explicó la conformación del Capítulo IWA Ecuador, que integra a 10 universidades ecuatorianas y a cerca de 50 profesionales del agua que trabajan desde la academia en distintos campos y cuyo presidente es Luis Domínguez.

“Tenemos tres actividades en las que nos vamos a enfocar en el año entrante , la idea es continuar encontrando nuevas oportunidades tanto para crecer, enfrentar nuestros desafíos y contribuir a la sociedad con soluciones”, añadió. 

Premio Ideas Acción 2019

La clausura de la Conferencia de Innovación IWA-BID sobre el Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industrias y Agricultura, concluyó con la entrega del premio Ideas Acción 2019, que reconoce a las empresas más innovadoras en agua y saneamiento de América Latina y el Caribe. En este sentido, las tres empresas finalistas presentaron sus propuestas ante el jurado. AySA: Agua y saneamiento argentinos, S.A.; participó con la propuesta “Uso de biosólidos de EDAR como cobertura de rellenos sanitarios”; SABESP: Compañía de saneamiento básico del Estado de Sao Paulo, propuso “Economía circular en tratamiento de aguas residuales”; y Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P., de Colombia, participó con “Acueducto aéreo y senderos de vida”. 

Al final, el jurado determinó como propuesta ganadora la presentada por la compañía brasileña SABESP, “por ser una solución conceptualizada de principio a fin, con modelo de negocio y la participación de una red de empresas locales y extranjeras”, según se expresó durante la entrega del reconocimiento.

La Conferencia de Innovación IWA-BID sobre el Uso Sostenible del Agua: Ciudades, Industrias y Agricultura fue organizada por la Asociación Internacional del Agua (IWA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo la coordinación del Grupo Especializado en Sostenibilidad en el Sector del Agua de la IWA y con la colaboración de la Universidad de Gante, la Escuela Superior Politécnica del Litoral Espol), Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua (Aladyr), Vlir Network Ecuador, Cemdes, SGS, Isle Utilities y el municipio de Guayaquil.