Alas de Gaudí, una propuesta de estudiantes de Diseño de Productos

Tue, 02/18/2020 - 18:22

Alas de Gaudí es un asiento techado de madera que desde el lunes 17 de febrero se ubica junto al lago del campus Gustavo Galindo Velasco, frente a la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, Fadcom, como un arte objeto.

Los estudiantes creadores de esta propuesta pertenecen al tercer semestre de la carrera de Diseño de Productos, y para su diseño y construcción se inspiraron en la estructura Paraboloide Hiperbólica, recurrente en la arquitectura del célebre arquitecto español Antoni Gaudí. 

Los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Diseño de Productos participaron en todas las etapas de implementación del proyecto.

 

Geovanni Humanante, estudiante politécnico, y parte de los 10 integrantes del equipo de Alas de Gaudí, recordó que este desafío fue planteado en la materia Estructura y Mecanismos. “La Miss Karla (Caicedo) nos pidió que hiciéramos un asiento con techo; presentamos varias propuestas, en grupos de tres, y esta fue la que ganó. Una vez aprobado el proyecto, todos los alumnos de la materia participamos. (…) Hicimos un boceto, luego maquetamos en escala, armamos un plan para prototipado; planeamos cómo armarlo, nos reunimos con proveedores, ingenieros y conseguimos varios sponsors”.

 

“Aceptamos este reto con el fin de poner en práctica los conocimientos que hemos aprendido de forma teórica. Esta experiencia nos ha enseñado que la carrera de Diseño de Productos implica conocimientos de distintas áreas y también tuvimos la ayuda de varias personas que nos supieron guiar”,  Melissa Sudario, estudiante.

La profesora Karla Caicedo, coordinadora de la carrera Diseño de Productos, comentó que además de los conocimientos técnicos impartidos, compartió con los estudiantes fundamentos del workshop Entrepreneurial Mindset Learning, dictado el año pasado para profesores de ESPOL, por Pritpal Singh, de la Universidad de Villanova, lo que aportó a la conclusión de este proyecto con el apoyo de empresas asupiciantes como Maderas del Cisne, Asiri Labs, Pernocaucho y Metalco, conseguidas por los propios estudiantes.

“Hemos querido aportar como carrera. Se hicieron propuestas y el decano de Fadcom, Marcelo Báez, escogió al ganador. A partir de la mitad del semestre, los estudiantes empezaron a ver las especificaciones técnicas, los planos, los prototipos (…). La premisa de este proyecto, no solo fue enfocarse en la parte del diseño y la construcción, sino suplir una necesidad, aportar a la belleza del campus, al ornato; pero también, en la parte emprendedora, hacerlo posible”, puntualizó.

Es así, que el equipo de Fadcom, recibió el aporte de profesores de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, y representantes de las empresas auspiciantes, que compartieron conocimientos para la ejecución del proyecto; también recibieron el apoyo del equipo de Infraestructura Física de ESPOL.  “Los estudiantes que llegaron con la idea, investigaron sobre el tema del paraboloide hiperbólico, que Gaudí utilizaba muchísimo en toda su arquitectura, y les gustó esa intersección de la parte matemática, técnica, con la artística y de diseño, que emula bastante el sentido y la esencia de la carrera”, indicó Karla Caicedo. 

 

“Hemos estado trabajando desde hace varios meses. La idea partió de cómo contribuir a nuestro campus, a nuestra facultad. Dijimos diseñemos un espacio que sea práctico, que sea un lugar agradable para estar y que pueda reflejar cuál es la esencia de nostros como facultad”,  Karla Caicedo, profesora.
 

Karla Caicedo, coordinadora de la carrera Diseño de Productos, y Marcelo Báez, decano de Fadcom, develaron la placa que se exhibe junto al asiento techado Alas de Gaudí.

 

La rectora Cecilia Paredes fue la encargada de cortar la cinta inaugural. Felicitó a los estudiantes que participaron en el proyecto, en el que pudieron demostrar los conocimientos aprendidos en clases; con el que están creando valor y, con el que no solo han aportado a la belleza y el ornato del campus, sino con un espacio donde la comunidad pueda interactuar. “Esto va a ser admirado, visto, utilizado por los que estamos aquí en ESPOL y los que vienen de afuera. ¡Qué maravilla sentirse parte de esto, que comenzó en papel y ahora se evidencia en esta obra! ¡Felicitaciones. Sigan creando, sigan haciendo cosas de valor!”, expresó. 

Luego del corte de la cinta inaugural, la rectora Cecilia Paredes posó junto al equipo de Alas de Gaudí.