Rectores de universidades y escuelas politécnicas se reúnen en ESPOL para dialogar sobre el financiamiento de la educación superior

Mar, 05/04/2022 - 16:15

Este martes 5 de abril, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, fue sede del encuentro de rectores de escuelas y universidades politécnicas del país para abordar el tema El financiamiento de la educación superior ecuatoriana.

En formato mesa de diálogo este encuentro fue moderado por el vicerrector académico de la ESPOL, Paúl Herrera; y fue organizado por la Mesa de Educación Superior promovida por la iniciativa Diálogos Nacionales de la Fundación ESQUEL, con el apoyo de la Unión Europea y la ESPOL.

También participaron la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, el coordinador de Diálogos Nacionales, César Ulloa; y los rectores Marcelo Cevallos, de la Universidad Técnica del Norte (UTN); Florinella Muñoz, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); Byron Vaca, de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), entre otros.

El objetivo de este encuentro fue generar diálogo y reflexión para el mejoramiento de la educación superior en Ecuador en dos temas específicos: el sistema de gobernanza y el financiamiento.

Invertir en ciencia y tecnología es fundamental

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida del evento, a través de las cuales enfatizó que la información transparente y pertinente, el reconocimiento de la diversidad de las instituciones y la necesidad de promover, a través del financiamiento, la excelencia en las actividades sustantivas de la educación superior, lograrán importantes consensos a nivel país.

“(…) Trabajamos para el desarrollo de nuestro Ecuador, a través de la formación de profesionales generadores de valor”, agregó Cecilia Paredes al tiempo de recalcar que las universidades resuelven problemas reales e investigan para profundizar el conocimiento y transferirlo, por ello la importancia de este encuentro que, sin duda, beneficiará a la calidad de la educación superior.

Por su parte, el vicerrector académico, Paúl Herrera, calificó este espacio de diálogo como “tan necesario”, reconociendo que hablar de temas de financiamiento y sostenibilidad es complejo, ya que posee varias aristas. Sin embargo, recalcó, que invertir en ciencia y tecnología es fundamental.

Diálogos y reflexiones sobre Educación Superior

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, indicó que el tema de financiamiento y sostenibilidad del sistema de educación superior es una problemática que tiene larga data, destacando que en Pandemia la educación sufrió un recorte drástico.

No podemos sostener una educación pública de calidad pertinente con los mismos recursos de hace 7 años cuando las universidades han hecho inversiones importantes para cumplir otras funciones sustantivas como la investigación, vinculación, formación académica, desarrollo científico- tecnológico, innovación…”, enfatizó.

Florinella Muñoz, rectora de la EPN, aseveró que, hoy en día, las instituciones con mayor credibilidad a nivel nacional son las universidades; instituciones que, aseveró, deben trabajar con autonomía.

“El convencimiento de que la educación es lo más importante, que es un hecho prioritario, debe traducirse en una política y esa política al final se debe concretar en una asignación presupuestaria”, expresó.

Byron Vaca, representante de la ESPOCH, destacó, asimismo, la importancia de la autonomía para trabajar de forma más dinámica y armónica y para avanzar. Para el rector, además, el estado debe entrar en un proceso de concientización de la importancia de la educación, no solo superior; en general, para que nuestro país tenga futuro en los siguientes años.

El evento concluyó con un foro de preguntas y respuestas por parte de los rectores asistentes, donde se mostraron diversas opiniones, entre ellas:

“… ¿Qué hacer? Diseñar una política de estado, una política que no cambie por el Gobierno que venga… ¿Y esa política de Estado de dónde debe surgir, quién la diseña? Las universidades. Somos los actores esenciales de la sociedad civil, actores comprometidos”, destacó Patricio Haro, rector de la Universidad de Postgrados del Estado.

“Es oportuno (…) repensar en una política pública que funcione como dique frente a esta suerte de discrecionalidad del manejo de los fondos públicos destinados a la educación superior”, expresó Wilmer Suárez, en representación de la Universidad de Eloy Alfaro de Manabí.

Si desea observar el evento completo de clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3tJDKnv0v0A