Profesor de ESPOL, tercer miembro ecuatoriano en la historia del Instituto Internacional de Estadística

Lun, 27/12/2021 - 14:04

El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, Christian Galarza Morales, ha sido designado miembro electo del Instituto Internacional de Estadística (ISI, por sus siglas en inglés).

El Instituto Internacional de Estadística ha sido reconocido como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1949. Su misión es liderar, apoyar y promover la comprensión, el desarrollo y las buenas prácticas estadísticas en todo el mundo, proporcionando la red mundial base para los estadísticos. Oficialmente, el ISI se estableció en 1885, siendo una de las asociaciones científicas más antiguas que todavía están activas en todo el mundo.

Para Christian Galarza, estadístico politécnico, esta designación es la realización de un sueño: “Si algún día esperaba ser electo, hubiese creído que esto sucedería en el cenit de una carrera de investigador, que usualmente es alrededor de los 45 años. Por fortuna, siento que he formado parte de una nueva tendencia de reclutamiento de jóvenes investigadores destacados, con el fin de actualizar la forma en cómo se hace y se difunde la Estadística”, manifestó.

De esta manera, Galarza, de 33 años, se convierte en el único miembro electo activo en representación de una universidad ecuatoriana y el segundo politécnico en formar parte de la historia del ISI.

El estadístico de la ESPOL indica que los otros dos miembros de Ecuador que han formado parte del ISI fueron Holger Capa, referente de Estadística en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Vicente Núñez Antón, politécnico, quien fue el primer doctor en Estadística de la Politécnica del Litoral.

La candidatura de miembro electo del ISI está abierta a personas que se hayan establecido en sus carreras y hayan hecho contribuciones significativas a la profesión. “La membresía electa implica una estricta selección realizada por el Comité de ISI. Los candidatos a la membresía electa pueden ser nominados, invitados o proponerse ellos mismos. Los tres enfoques requieren el apoyo de tres miembros actuales de ISI”, explica Galarza.

“La Estadística es crucial para realizar descubrimientos en la ciencia (…) Es una ciencia transversal que permite destacar a otras por medio de sus herramientas. Esta importancia se ha visto evidenciada en la actual era del Big Data, el Internet de las Cosas… donde modelos predictivos permiten la toma de decisiones en tiempo real en muchas de nuestras acciones cotidianas sin ni siquiera notarlo”,
Christian Galarza Morales, profesor de la FCNM.

Con esta designación, el profesor politécnico contribuye a las actividades de ISI a través de comités y grupos de interés y extensión. Asimismo, forma parte de comités consultivos regionales e internacionales para la organización y realización de actividades profesionales y académicas; además de colaborar con asociaciones que forman parte de ISI y participar en el Congreso Mundial de Estadística, los Congresos Regionales de Estadística y otras conferencias y talleres internacionales.

¡Felicitamos a nuestro profesor por este importante logro profesional! Sin duda, su #ADNESPOL se demuestra en su aporte el desarrollo de la Estadística local y mundial, además que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, aquel que se manifiesta en las aulas y al 17: Alianzas para lograr objetivos.