Patente de la ESPOL es premiada en Feria Nacional de Invenciones Académicas

Mié, 17/05/2023 - 09:45

Una invención derivada del trabajo de investigación científica desarrollado en la ESPOL se hizo acreedora al premio en la categoría “Mejor invención académica”, en la IV Edición de la Feria Nacional de Invenciones Académicas, que se realizó en la ciudad de Quito en el mes de abril.

La patente “Composición alimenticia para organismos acuáticos”, presentada en colaboración con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), obtuvo este importante reconocimiento.

La actividad fue organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, junto al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI; y la Universidad de las Américas, UDLA.

El evento se realizó los días 27 y 28 de abril en las instalaciones de la UDLA en Quito, en el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, PI, que se celebra cada año el 26 de abril.

PREMIO A MEJOR INVENCIÓN ACADÉMICA
El proyecto politécnico que ganó en la categoría de “Mejor invención académica” surgió de la necesidad de encontrar una solución para disminuir la incidencia de enfermedades bacterianas como la vibriosis, causada por bacterias del género Vibrio que pueden afectar a todas las especies de camarones y peneidos cultivados. La directora del proyecto es Jenny Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM. Los miembros del equipo son los investigadores Cristóbal Domínguez Borbor y Mery Ramírez Muñoz del CENAIM-ESPOL (también doctoranda de la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV), Alexis Patrice Martial Debut de la ESPE y Frank Alexis de Yachay.

Esta enfermedad causa enormes tasas de mortalidad en los cultivos de camarón y langostino de granja. La patente corresponde a un alimento funcional proveniente de fibras vegetales, sin toxicidad para el entorno, que se puede aplicar en cultivos acuícolas de peces y camarones, incrementando sus parámetros fisiológicos e inmunitarios.

Los camarones alimentados con la composición han presentado una tasa de supervivencia de más del 70 % al ser expuestos a estas bacterias patógenas. En este sentido, la llegada de esta invención al mercado beneficia al sector acuícola con un elemento inmunoestimulante para la nutrición de los organismos acuícolas, a bajo costo e inocuo para el entorno.

Patente de la ESPOL ganó en la categoría “Mejor invención académica”, en la IV Edición de la Feria Nacional de Invenciones Académicas, organizada por CEDIA.

PARTICIPACIÓN DE LA ESPOL EN LA FERIA
Esta fue la primera vez que la ESPOL participó en este evento.  Además de la patente ganadora, la ESPOL presentó también el proyecto “Túnel de viento para pruebas bajo condiciones ambientales controladas para el estudio de retracción del hormigón”, desarrollado en colaboración con la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE.  El director de este proyecto es el profesor politécnico de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, Majid Khorami; quien trabajó en conjunto con los estudiantes Ricardo Cajas y Yandri Loaiza, pertenecientes a la misma facultad.

La patente del túnel de viento nació de uno de los problemas más comunes en la construcción, que es la formación de fisuras en el hormigón, conocido como el fenómeno de la retracción, que es generado principalmente por la pérdida de agua en el material.

Este fenómeno afecta a corto y largo plazo a las edificaciones que no cuenten con medidas necesarias para evitar que la retracción llegue a gran escala en las secciones donde sea utilizado este material. El invento simula condiciones ambientales controladas para evitar el desperdicio de hormigón provocado por este fenómeno.

Con la ayuda de este invento los constructores pueden realizar pruebas más fiables al momento de realizar todo tipo de construcciones. A la fecha, esta patente cuenta con un prototipo que muestra la tecnología de forma repetible.

OTRAS PARTICIPACIONES INTERNACIONALES
Ambas patentes también participaron, en el mes de marzo, en la “Exhibición de Innovación y Patentes Latinoamericanas” organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Además, están siendo mostradas en el Catálogo de Patentes alojado en el Instituto de Química UNAM, donde se expone la colección de tecnologías y patentes de distintos sectores latinoamericanos.

Desde la ESPOL, extendemos nuestras felicitaciones a los organizadores, y de manera especial, a todos los participantes y ganadores de la IV Feria Nacional de Invenciones Académicas, quienes —con su curiosidad y rigor académico— financian, desarrollan y promueven investigaciones científicas que aportan valor al resolver problemas de la sociedad y contribuyen como agentes de cambio para el desarrollo del país.

Para más información:  CATÁLOGO DE PATENTES – Secretaria de Vinculación IQ (unam.mx)