¿Qué estás buscando?

ESPOL y DP World revisan avances de proyecto que generaría oportunidades de formación de excelencia para Posorja

Mar, 10/08/2021 - 12:28

En septiembre del año 2020, ESPOL, DP World y el Municipio de Guayaquil firmaron un convenio de cooperación para crear un espacio académico que permita a la comunidad de Posorja y otras poblaciones cercanas acceder a formación técnica y tecnológica de excelencia.

Desde ese momento, se ha trabajado en el desarrollo de carreras tecnológicas afines a las industrias Portuaria, Logística y Marina. Estos programas buscan fortalecer las competencias laborales de los habitantes de estos sectores, lo que derivaría además en que DP World, concesionaria del puerto de aguas profundas ubicado en Posorja, cuente con personal altamente calificado.

Para revisar los avances de este proyecto, un equipo de la ESPOL, liderado por la rectora Cecilia Paredes, y una delegación de DP World, encabezada por su Gerente General, Carlos Merino, se reunieron en el campus Gustavo Galindo Velasco.

Durante el evento, la primera autoridad politécnica explicó que uno de los objetivos de la institución que lidera es enfocar sus capacidades en resolver los problemas y necesidades de los sectores productivo y social.

“Para nosotros es importante contribuir al desarrollo de las comunidades, y vemos en las carreras técnicas y tecnológicas una posibilidad de desarrollo para Posorja”, señaló.

Ante estas palabras, el principal directivo de DP World en Ecuador aseguró que “ha venido conociendo los avances que se han realizado”, y que, al tener a varios graduados de la ESPOL en su equipo de trabajo, sabe que la formación dada por esta universidad es de muy alto nivel.

Luego de estas palabras, el vicerrector de la ESPOL, Paúl Herrera, presentó el estado del proyecto, explicando detalles académicos y administrativos, y puntualizando lo que se ha desarrollado gracias al trabajo de los equipos de ambas instituciones.

Trabajo con otras instituciones

Sobre el final del evento, Cecilia Paredes explicó que desde que se hizo pública esta cooperación con DP World, otras empresas entendieron su importancia y potencial, por lo que solicitaron la colaboración de la ESPOL para desarrollar carreras tecnológicas afines a sus cadenas de producción.

A partir de esto, la ESPOL, fiel a la filosofía de que el desarrollo sostenible del país solo se alcanza mediante el trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad, ha respondido a estos llamados y, actualmente, trabaja con varias empresas en el desarrollo de carreras tecnológicas en cinco áreas productivas.

Esto ─según explicaciones de las principales autoridades politécnicas─ se justifica y debe darse porque producirá impactos positivos, entre estos:

• Fortalecer la productividad a través del mejoramiento de las capacidades de la mano de obra de las empresas.
  • Beneficiar a la economía, tanto de las empresas como de la sociedad.
  • Generar oportunidades que antes no estaban creadas, lo que permitiría a muchas personas acceder a mejores empleos y salarios.

Para mayor información, puede contactar a Gonzalo Pizarro, asesor de Vinculación Corporativa de la ESPOL, al correo gopro@espol.edu.ec