
Como parte del compromiso institucional de brindar un acompañamiento cada vez más cercano, oportuno y efectivo a los estudiantes politécnicos, Decanato de Grado en colaboración con el Vicerrectorado de Docencia, el Centro Investigaciones y Servicios Educativos, la Dirección de Información Académica y la Gerencia de Bienestar Politécnico desarrollaron el programa Consejeros en Acción. Esta iniciativa surge a partir del análisis de las principales inquietudes y necesidades planteadas por los propios estudiantes durante sus sesiones de consejería académicas.
En la ESPOL, la consejería académica es un recurso pedagógico clave a través del cual los profesores acompañan y asesoran a los estudiantes politécnicos de grado, orientándolos y monitoreando su progreso académico. Este enfoque integral es fundamental para el desarrollo de programas como Consejeros en Acción, que fortalecen el rol del consejero en la formación de los estudiantes.
El programa de Consejeros en Acción incluyó cursos en línea sobre la Detección y contención psicológica en el aula, y el Abordaje pedagógico de las necesidades educativas especiales; así como por charlas presenciales sobre:
- Claves para el bienestar estudiantil
- Técnicas de estudio para la orientación académica
- Gestión eficiente de los procesos académicos
Más de 220 consejeros participaron en el programa y se capacitaron en los cursos virtuales y, charlas presenciales que se llevaron a cabo los días 8 y 9 de abril. Durante estas jornadas, los consejeros adquirieron herramientas clave para fortalecer sus habilidades en el acompañamiento a los estudiantes, el manejo de situaciones complejas y la orientación académica.
Las jornadas de capacitación fueron facilitadas por especialistas de la Gerencia de Bienestar Politécnico, la Dirección de Información Académica y el Centro Investigaciones y Servicios Educativos, quienes compartieron estrategias, metodologías y protocolos clave para enriquecer el rol del consejero académico en la ESPOL.
Este esfuerzo integral permitirá a los consejeros acompañar de manera más efectiva a los estudiantes en sus procesos académicos, brindándoles herramientas para la toma de decisiones y el aprovechamiento de los diversos recursos y servicios que ofrece la institución.
Con iniciativas como Consejeros en Acción, la ESPOL reafirma su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes, fortaleciendo la labor de los consejeros como aliados estratégicos en el desarrollo de la comunidad politécnica.