Ratificamos nuestro compromiso con alianzas para proyectos de construcción sostenible en la ciudad

Jue, 07/10/2021 - 18:56

Cifras como la de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se indica que más de dos millones de hogares en Ecuador sufren de déficit habitacional, reflejan la importancia de las alianzas estratégicas en sectores como el de la construcción. 

Para este propósito, “desde la Academia abrimos nuestras puertas para trabajar con aliados estratégicos, y las empresas públicas son parte de ellos porque desde aquí se pueden gestar muchos proyectos”, expresó la rectora Cecilia Paredes. 

Con estas palabras de apertura, se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la ESPOL y la Empresa Pública Municipal de Vivienda; para vincular a estudiantes, docentes e investigadores en programas y proyectos académicos y técnicos para promover y contribuir al desarrollo del país.  Esto mediante el intercambio, generación y aplicación de conocimientos.

Esta colaboración se enmarca bajo una visión de sostenibilidad, donde se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

“Es un orgullo participar en un programa orientado a la construcción sostenible y que nosotros seamos parte de esto, a través de nuestros centros de investigación, de políticas públicas; y el acercamiento a la sociedad también va a depender de eso. Cada uno de nosotros suma a eso que es parte de nuestro objetivo como ciudadanos del mundo para proteger a nuestro planeta”, afirmó la rectora Cecilia Paredes. 

Para la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la Empresa Municipal de Vivienda, su gerente general y Alumni ESPOL, Soraya Aguirre; el director administrativo financiero, Juan José Torres; y la directora comercial, María Eugenia Naranjo. Por parte de la ESPOL, además de la rectora, participaron el director del Centro de Políticas Públicas de la ESPOL, Daniel Ortega; el director del Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA), Guillermo Soriano; y el asesor de Rectorado, Gonzalo Pizarro. 

“Es un honor para mí estar en mi querida universidad, qué lindo entrar y regresar como actor clave; porque vamos a trabajar en conjunto para crear programas y proyectos enfocados a la recuperación económica de esta ciudad que es lo que tanto hace falta”, aseguró Soraya Aguirre, refiriéndose a su Alma Máter y al objetivo del convenio.

Enfatizó que se busca poder adquirir fondos, administrarlos y crear planes habitacionales integrales con un enfoque sostenible, sumando esfuerzos con la ESPOL.

Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas de la ESPOL, Daniel Ortega, se refirió al importante rol de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) y de cómo la gestión de la Alumni ESPOL Wendy Chávez, consultora internacional de la CEPAL, fue primordial para esta alianza. 

Este proyecto tiene un motor atrás que es la CEPAL, que apostó a la recuperación de Guayaquil; ha hecho ya dos consultorías y tiene otras por venir que van a permitir movilizar recursos importantes (…) Wendy Chávez colaboró con nosotros en el centro y ha sido un engranaje único.  Agradezco a esta organización que está comprometida a seguirnos acompañando en este proceso”, afirmó Daniel.

A sus palabras se sumaron las del director administrativo financiero de la Empresa Pública Municipal, Juan José Torres, quien resaltó el ADN ESPOL que permite crear vínculos para trabajar por iniciativas como estas. 

El director del CERA, Guillermo Soriano, expresó que como Academia el interés está en que la innovación no solo se quede como un logro académico, sino que tenga un impacto positivo en la vida de la comunidad.

Involucramiento de ESPOL 
Desde la Facultad de Ciencias de la Tierra (FICT) y el Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL, hemos colaborado para el desarrollo de una guía de construcción sostenible.  Este recurso involucra materiales y diseños para reducir el consumo de agua, la demanda de energía eléctrica y las emisiones de carbono. 

Además, el Centro de Desarrollo de Políticas Públicas acompaña los esfuerzos de la Empresa Municipal en conjunto con CEPAL, para desarrollar una estrategia que brinde sostenibilidad al modelo de gestión; a través de una normativa sólida y compatible con el acceso a las finanzas sostenibles.

Este convenio marco de colaboración, entre la ESPOL y la Empresa Municipal de Vivienda, ratifica el compromiso de nuestra universidad con la ciudad y el país.   Evidencia la necesidad de brindar soluciones reales a los problemas de la población, vinculando el conocimiento desarrollado en nuestros programas de investigación, priorizando la reactivación económica del sector de la construcción y siempre en un marco de transformación hacia la sostenibilidad