Comprometida con la biodiversidad, ESPOL firma convenio con INABIO y recibe visita de investigadores de Corea

ESPOL firma convenio con INABIO
Lun, 06/03/2023 - 15:52

La ESPOL, como parte de su compromiso permanente con la sostenibilidad de la biodiversidad, los ecosistemas y recursos naturales, recibió en su campus Prosperina, este 2 de marzo, la visita de una delegación del National Institute of Biological Resources (NIBR) de Corea y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). 

Esta visita está relacionada con el arranque del proyecto “Establishment of the Korea-Ecuador National Data Bank of Genetic Resources for Conservation and Sustainable Use of Biodiversity in Ecuador”. 

Este proyecto parte de la colaboración entre INABIO y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA); en el que la ESPOL participa junto a otras Instituciones de Educación Superior, como uno de los 7 Biocentros que formarán parte del Banco Nacional de Recursos Genéticos. 

Los Biocentros que participarán en este proyecto son la ESPOL, a través de su Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM); la ESPE; UTPL; USFQ (Galápagos); Yachay; INIAP e IKIAM.

Desde Corea, la institución que acompañará al INABIO en la implementación del proyecto es el NIBR; y los fondos provienen del Gobierno de Corea.

La visita empezó con una reunión entre los delegados del NIBR, INABIO y varias autoridades de la ESPOL en la Sala de Consejo Politécnico.

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dio la bienvenida a la delegación y destacó las características que hacen único al campus politécnico.  “De ESPOL puedo decir que orgullosamente somos referentes.  Estamos en un campus único, que está en medio de un bosque que necesitamos proteger por su biodiversidad (…) Sostenibilidad y Biodiversidad son palabras que son parte de todo lo que hacemos desde la Docencia, Gestión y Vinculación”, expresó. 

El director de INABIO, Diego Inclan Luna, dijo que Ecuador tiene un gran desafío al ser tan megadiverso, y que la creación por primera vez del Banco Nacional de Recursos Genéticos es un gran paso para empezar a conocer y entender la importancia de la biodiversidad.  

“Esta alianza y trabajar en red significa que estamos empezando a compartir la experiencia y responsabilidad de lo que estamos haciendo”, afirmó. 

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carlos Monsalve, realizó una presentación sobre la ESPOL, en la que inició destacando la misión y visión institucional que tiene como enfoque servir al país y mejorar la calidad de vida de las personas, con especial énfasis en la zona costera ecuatoriana.  

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO
La rectora Cecilia Paredes y el director de INABIO, Diego Inclan Luna, suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional que incluye algunos ejes de interés, como:

  • Participación de la ESPOL en la implementación de los Biocentros y ser la entidad de respaldo del Data Center del Banco Nacional de Recursos Géneticos.
  • Coordinación y establecimiento de la oficina técnica del INABIO en la zona administrativa 8, dentro del campus de la ESPOL, a través de un Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC-INABIO).
  • Promoción, articulación e implementación de proyectos que se enmarquen en la Agenda Nacional de Investigación sobre Biodiversidad, y cualquier otro ámbito de interés de ambas instituciones.

ESPOL e INABIO suscribieron convenio marco de cooperación interinstitucional.

RECORRIDO POR CAMPUS POLITÉCNICO Y VISITA A CENAIM
Durante su visita al campus politécnico, los delegados de Corea e INABIO visitaron el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la ESPOL (CIBE) donde fueron recibidos por su director, Juan Manuel Cevallos. 

Se hizo un breve recuento sobre las áreas de investigación que promueven en el ámbito de biotecnología agrícola.  

Los investigadores del CIBE, Fredy Magdama, Eduardo Sánchez y Luis Galarza acompañaron a la delegación en el recorrido en el que conocieron laboratorios como el de Fitopatología, Bioproductos y Biología Molecular, entre otros espacios de interés. 

El recorrido en el campus Gustavo Galindo culminó en el Centro de Tecnologías de Información (CTI), donde fueron recibidos por su directora, Katherine Chiluiza, quien compartió las líneas de investigación del centro. A continuación, se hizo un reconocimiento del Data Center del CTI, para analizar la posibilidad de tener un respaldo de los datos del Banco Nacional de Recursos Genéticos, como parte de este proyecto a nivel de Ecuador. 

El 3 de enero, la delegación visitó las instalaciones del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, donde fueron recibidos por su director, Stanislaus Sonnenholzner, quien hizo una presentación, junto a las investigadoras Jenny Rodríguez y Gabriela Agurto.

Las áreas que recorrieron fueron el laboratorio de Taxonomía, Cromatografía, Cultivo de Moluscos, Cultivo de Equinodermos, Biología Molecular, Cultivo de Fitoplancton, Microbiología y Cultivo de Peces Marinos, donde diferentes investigadores dieron a conocer los principales proyectos.

Esta grata visita es una muestra de los esfuerzos de actores nacionales e internacionales para promover el uso sostenible de los recursos biológicos que tiene Ecuador para la conservación de la biodiversidad. 

La delegación de Corea e INABIO visitaron las instalaciones del campus Prosperina y CENAIM.