Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE

La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE) es una estrategia propuesta por la ESPOL, que tiene como objetivo incrementar la articulación entre la academia, el sector productivo y los gobiernos, para la generación de procesos de innovación por parte de empresas y emprendedores, así como para la investigación y generación de conocimiento orientadas a la innovación para el desarrollo regional.

La ZILE busca:

  • Fomentar la creación de espacios de encuentro y cooperación en las siete provincias del Litoral, territorios de impacto de la ZILE.
  • Promover la importancia de la innovación como eje transversal en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  • Impulsar la competitividad de sectores estratégicos con base en la ciencia y tecnología, promoviendo la colaboración entre las empresas y las universidades.
  • Promover el establecimiento de polos de desarrollo en el sistema regional de innovación del litoral, construyendo nuevos arreglos institucionales.

Historia de la ZILE

La ESPOL tiene en su misión apoyar el desarrollo de la industria e impulsar la innovación en la costa ecuatoriana y para eso creó la ZILE como estrategia de articulación entre los diferentes actores del ecosistema.

En el 2015, la ESPOL —con el aval del gobierno ecuatoriano— solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, recursos para apoyar el diseño, desarrollo y sostenibilidad de la ZILE. Este apoyo se concretó en el 2016, con fondos de cooperación técnica no reembolsable entregados por el BID a la ESPOL. En el marco de esta cooperación, se inició en julio de 2017 el estudio “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación de Ecuador a través de la Zona de Innovación para el Litoral Ecuatoriano”. Los resultados de este estudio se han continuado socializando, y ZILE ha ido buscando espacios de interacción con diferentes actores de la región y avanzando en su estrategia.

Entre las oportunidades que ZILE ha identificado se encuentra el apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el desarrollo de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, para promover la inserción de la innovación en los ejes estratégicos del GAD.

Además, en el último año ha trabajado en la implementación de una herramienta provista por el Banco Interamericano de Desarrollo, denominada Chequeo Digital, para que las empresas inicien el camino hacia la digitalización como estrategia para el incremento de su productividad y la competitividad

Contacto

jfcampos@espol.edu.ec

Oficinas de la ZILE en Guayaquil (ESPOL- Campus Gustavo Galindo Velasco)

2269777, Ext. 7015