ESPOL lanza su primer Coding Bootcamps para potenciar las competencias profesionales en Desarrollo de Software

Vie, 16/09/2022 - 15:52

El aula magna del campus politécnico Las Peñas acogió, este 15 de septiembre, a estudiantes y profesionales en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, interesados en potenciar habilidades de desarrollo de software requeridas por la industria.

Se realizó el lanzamiento del primer CODING BOOTCAMPS ESPOL, un programa académico de corta duración y entrenamiento intensivo, que ofrece a los participantes las competencias prácticas para convertirse en desarrolladores de software.  Esto, bajo un acompañamiento de profesionales con amplia experiencia en procesos de transformación digital del sector industrial.

La ESPOL, a través de su primer bootcamp, otorga una alternativa a la educación formal, y busca fortalecer el vínculo entre los jóvenes y la industria, mediante la certificación Full Stack Developer, como la primera oferta de un catálogo que se irá ampliando en el tiempo.

LOS BOOTCAMPS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EL MERCADO LABORAL 
Este tipo de formación permite a los participantes reinventarse profesionalmente, mientras que las empresas pueden cubrir sus necesidades a corto plazo en áreas de desarrollo de software, con personas capacitadas no solo en tecnologías modernas, sino también en competencias transversales.

El porcentaje de profesionales que consiguen trabajo después de finalizar un bootcamp está entre el 70 % y el 95 %, según un artículo publicado en la página web del Banco Santander (2021). Para el 2025, con el cambio generacional de la industria, habrá 149 millones de plazas de trabajo y uno de los roles más demandados será el de desarrollador de software. En la actualidad, solo en Ecuador existe un déficit de 9.000 programadores al año.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA
Las clases serán presenciales y virtuales, con una metodología de aprendizaje basado en proyectos con prácticas de laboratorio en cada sesión.  La duración de este programa es de 22 semanas (con más de 200 horas de instrucción y tutoría). El requisito es que los participantes tengan conocimientos básicos de programación.

Incluye 6 módulos dictados por expertos de la Academia y la Industria, con horas de consulta semanales con instructores y ayudantes.  Además, habrá acercamientos con la industria local, mediante eventos para la presentación de proyectos. 

EVENTO DE LANZAMIENTO
La rectora Cecilia Paredes dirigió unas palabras de apertura donde habló de las ventajas de los bootcamps.  “Son alternativas de desarrollo hacia la sociedad del conocimiento (…) Yo creo en estos programas, todos los días recibo requerimientos de varios sectores de empresarios que requieren variedad de capacitaciones en temas de TICS. Este es nuestro primer bootcamp y ustedes son parte de esta historia”, expresó. 

Uno de los invitados fue Gustavo Salazar, staff engineer de la empresa Buk, quien participó de manera virtual desde Santiago de Chile. Él compartió su experiencia, y habló de las ventajas y oportunidades de ser un desarrollador de software, como el trabajo remoto que le ha permitido compartir más tiempo con su familia.  

“Los invito a que tomen este paso y la decisión que posiblemente va a repercutir en sus vidas tanto laboral como personal”, afirmó Gustavo.

Luis Bajaña, Head of Delivery de la Empresa Multiplica LLC, contó su historia y dijo que desde que era estudiante le gustaba participar en hackatones, lo que le abrió muchas puertas para ganar experiencia.  En su exposición, contó de las oportunidades que existen tanto en Ecuador como en otros países para los profesionales en este campo.  “Es el mejor momento para empezar a hacer desarrollo de software”, mencionó. 

Coding Bootcamp ESPOL

Por su parte, el profesor politécnico de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electricidad (FIEC), Carlos Cedeño, y quien es parte de la startup ecuatoriana Fleetflex by Tracklink —plataforma que monitorea las operaciones en tiempo real de las entrega haciendo uso de GPS— motivó a los asistentes del evento. 

Habló de oportunidades y la importancia de mantenerse actualizado y “estar conscientes de que esto es un constante aprendizaje”.

La decana de la FIEC, Carmen Vaca, explicó en detalle en qué consiste el programa y destacó la importancia de este Coding Bootcamps ESPOL para la economía del país.  “Es importante pues se acortan los tiempos para satisfacer las necesidades de la industria y se adquieren habilidades específicas mediante formación complementaria que te permite tener una visión mucho más diversa”, expresó. 

Carmen Vaca, decana FIEC.

Durante el evento hubo un espacio para preguntas del público, se realizaron trivias y se entregaron premios.

Quienes estén interesados en obtener mayor información, pueden ingresar a www.bootcamps.espol.edu.ec, visitar las redes sociales en FB, TW e IG @bootcampsespol o escribir al correo electrónico bootcamps@fiec.espol.edu.ec

Lanzamiento Primer Coding Bootcamps ESPOL