zile

Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE

La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, ZILE, es una estrategia propuesta por ESPOL, que tiene como objetivo potenciar la colaboración entre la academia, el sector productivo y los gobiernos para contribuir al desarrollo de la región Litoral, tomando como base la ciencia y la tecnología, y así transformar la vida de las personas.
 
La ZILE busca:
- Crear una Agencia de Fomento a la Innovación que sirva a todo el Litoral.
- Fomentar la creación de espacios de encuentro y cooperación en las siete provincias del Litoral, territorios de impacto de la ZILE.
- Impulsar la competitividad de sectores estratégicos con base en la ciencia y tecnología, promoviendo la colaboración entre las empresas y las universidades.
- Promover el establecimiento de polos de desarrollo en el sistema regional de innovación del Litoral, construyendo nuevos arreglos institucionales.
 
Historia de la ZILE
En 2015, ESPOL con el aval del gobierno ecuatoriano solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, recursos para apoyar el diseño, desarrollo y sostenibilidad de la ZILE. Este apoyo se concreta en el 2016, con fondos de una cooperación técnica no reembolsable entregados por el BID a ESPOL. En el marco de esta cooperación, inició en julio de 2017 el estudio “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación de Ecuador a través de la Zona de Innovación para el Litoral Ecuatoriano”.

Pilares de la estrategia

 

Fuente: Technopolis-Competitiveness (2018) Producto 4 de la Consultoría “Cooperación Técnica Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación a través de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano”.

Contacto: 
info@zile.ec
Oficinas de la ZILE en Guayaquil (ESPOL- Campus Gustavo Galindo Velasco)
2269777, ext. 7015