WIDS NEXT GEN acerca la Ciencia de Datos a jóvenes de Bachillerato

Lun, 22/05/2023 - 14:37

Jóvenes de bachillerato de varias unidades educativas de Guayaquil y Tenguel participaron en el taller WiDS Next Gen, que se dictó en la ESPOL este 19 de mayo.  Fue una de las actividades programadas para este año desde la comunidad politécnica, como parte de la iniciativa mundial Women in Data Science, WiDS.

El taller se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC.  Participaron alrededor de 28 estudiantes de bachillerato de los colegios Femenino Espíritu Santo, Unidad Educativa Padre Carlos Mantilla, Unidad Educativa 24 de Mayo y Colegio Fiscal Técnico 1 de Junio de la parroquia Tenguel.

Fue organizado por el club estudiantil TAWS y tuvo el apoyo del club de Telemática Niot.  El objetivo fue brindar un espacio para introducir a estudiantes de colegios en el fascinante mundo de la ciencia de datos; y mostrarles las oportunidades de carreras que pueden escoger en este campo y que están teniendo un alto impacto.

Según los organizadores, la idea es inspirar a los estudiantes y ayudarlos a descubrir su pasión por la tecnología y la ciencia, animando especialmente a niñas y mujeres jóvenes para que opten por una carrera en áreas STEM.

Daniela Landeta, estudiante de la carrera de Computación en la ESPOL, destacó la importancia de impulsar este tipo de actividades desde la Academia para cerrar brechas.  “Cuando estaba en el colegio no sabía qué elegir y a muchas de mis amigas les pasó una situación similar.  Ya en la ESPOL nos dimos cuenta de la diversidad de áreas que hay relacionadas con la ciencia de datos.  Queremos ser un apoyo creando estos espacios”, afirmó.

Andrea Pérez, estudiante de la carrera de Telemática y miembro del Club Niot, brindó apoyo durante el desarrollo del taller.  Dijo que muchas de las carreras de Ingeniería cuentan con pocas mujeres.  “Queremos dar a conocer los avances, la tecnología, e impulsar a más mujeres y jóvenes a seguir con este legado”, expresó.

Taller para jóvenes de bachillerato.

Como parte de las actividades que se desarrollaron durante el taller, se dio una charla introductoria a la ciencia de datos, estadística básica y visualizaciones.  Además, se entregaron certificados de participación.

Grace Núñez, licenciada en Educación del Femenino Espíritu Santo, acompañó a sus estudiantes. Dijo estar muy interesada en la charla debido a que este año abrieron la especialización de Technologic Informatics.  “Queremos darles las mejores herramientas a nuestras estudiantes para que puedan desenvolverse en este ámbito.  Nos dio mucha curiosidad cuando recibimos la invitación, pues la presencia de las mujeres en el área tecnológica se va haciendo cada vez más fuerte”, señaló.

Valentina Torres, estudiante del Colegio Femenino Espíritu Santo, escogió la especialidad de Informática y dijo que mediante estas charlas tiene la oportunidad de aprender y tener mayor información.  “Me ayuda a elegir mejor, porque en estas charlas vemos lo que ellas (refiriéndose a las expositoras) han aprendido.  Me llama la atención la programación y la inteligencia artificial”, dijo.

Karina Reyes, estudiante del Colegio Fiscal Técnico 1 de Junio, también cursa la especialización de Informática.  Indicó que le gusta lo relacionado a la programación.  “Este año nos van a dar Python y me interesa.  Este tema es importante porque hoy lo que uno vive está ligado a la tecnología, que cada día avanza más”, mencionó.

Participaron jóvenes de unidades educativas de Guayaquil y Tenguel

ACERCA DE INICIATIVA WIDS
Wids Guayaquil ESPOL es un evento independiente organizado para destacar el trabajo de mujeres en la Ciencia de Datos, como parte de la iniciativa Women in Data Science de la Universidad de Stanford, que se impulsa en más de 200 localidades en todo el mundo.

Los objetivos de Wids Guayaquil ESPOL incluyen promover diversidad e inclusión en la industria de la ciencia de datos mediante la organización de charlas, compartir conocimientos y experiencias a través de la educación dentro de la comunidad politécnica, y conectar a las participantes con la comunidad de la ciencia de datos, mediante la organización de eventos de networking.

Las embajadoras de Wids Guayaquil ESPOL son las profesores de la FIEC Cristina Abad, Adriana Collaguazo y Carmen Vaca; y las estudiantes Daniela Landeta, Joangie Márquez y Camila Sánchez.

Para el 16 de junio, se está organizando una serie de conferencias para difundir las últimas tendencias en Ciencia de Datos.  Estarán a cargo de expertos en este campo y se abordarán temas como aprendizaje automático, análisis de datos, big data, entre otros.

Las conferencias se realizarán en la ESPOL y estarán abiertas a todo el público.