V Encuentro Entomológico Ecuatoriano y III Congreso de Control Biológico se realizaron en la ESPOL

Encuentro de Entomología y Congreso de Control Biológico
Lun, 25/09/2023 - 09:41

La ESPOL acogió a expertos nacionales e internacionales en Entomología (rama que se ocupa del estudio científico del mundo de los insectos y otros artrópodos), quienes intercambiaron durante tres días experiencias, avances de investigación, y fortalecieron sus redes de contacto.

En su compromiso por aportar a la sostenibilidad de la biodiversidad, los ecosistemas y recursos naturales desde la ciencia y educación, la ESPOL —mediante su Facultad de Ciencias de la Vida (FCV)— y la Sociedad Entomológica Ecuatoriana (SEE), desarrollaron el V Encuentro Entomológico Ecuatoriano y el III Congreso de Control Biológico.

Del 20 al 22 de septiembre, los asistentes participaron en charlas magistrales, seminarios y exhibición de posters y productos.  Se reunieron profesionales, autoridades, estudiantes y empresarios relacionados con esta rama.

Ecuador alberga una impresionante variedad de insectos, muchos de ellos endémicos y únicos, y se convierte en un lugar privilegiado para explorarlos, investigar su vida y el papel que cumplen en el mundo”, destacó el decano subrogante de la FCV, Roberto Burbano.

Y es que la Entomología no solo es ciencia, sino también una fuente inagotable de inspiración que ha impactado a la humanidad por siglos; y su estudio ha continuado siendo de interés para un público tan diverso como científicos, artistas, escritores y aficionados.

Uno de los roles más importantes de la entomología es la lucha contra las plagas agrícolas y la conservación de la salud pública, al contribuir a la protección de los recursos naturales y reducción del uso de pesticidas dañinos.

El director ejecutivo de la SEE, Diego Bastidas, explicó el rol y objetivo de la institución a la que representa y agradeció los valiosos aportes de todos los participantes.  Durante la ceremonia de inauguración se otorgó reconocimientos a entomólogos ecuatorianos.

CHARLA MAGISTRAL SOBRE LA COCHINILLA
Como parte del evento de inauguración, el Dr. Takumasa Kondo ofreció la charla magistral sobre los insectos escama (Hemiptera: Coccomorpha) de Ecuador, conocidos también bajo los nombres comunes de cochinillas, cochinillas arenosas, escamas, entre otros.

Explicó que se encuentran en todas las áreas del planeta donde exista algún tipo de plantas, como ciudades, desiertos, islas tropicales, páramos y en la biodiversidad de la selva tropical.  El experto indicó que son las plagas más importantes de la jardinería y que se encuentran mucho en plantas ornamentales.

Charla sobre la cochinilla

Sobre su forma de dispersión, mencionó que aquellas que viven de los manglares pueden flotar y dispersarse a otras plantas de los alrededores, también con vientos muy fuertes, trepan hormigas y pueden ser transportadas por animales mamíferos.  Además, indicó que la mayor dispersión de largas distancias es mediante el transporte de plantas realizado por seres humanos (contenedores, aviones, vehículos).

Sobre el despunte de esta plaga, mencionó que en países como Colombia incidió mucho la polución, pues los árboles se debilitan por la contaminación y falta de riego.  Sobre el uso de pesticidas, mencionó que estos no ayudan porque estos insectos están cubiertos por capas cerosas.  “Hay que sintonizarse con las entidades públicas”, señaló, al referirse a la presencia de esta plaga en Guayaquil y de los esfuerzos que se deben realizar desde varios frentes.

Encuentro de Entomología tuvo como sede la ESPOL