Un nuevo grupo de politécnicos participa en el Programa de Movilidad Estudiantil

30 estudiantes politécnicos participan en el Programa de Movilidad de la ESPOL en el II PAO 2023
Jue, 14/09/2023 - 15:32

Un grupo conformado por 30 estudiantes politécnicos vivirá una experiencia de estudios internacionales como parte de su formación académica en la ESPOL, durante el II Periodo Académico Ordinario (PAO).

Esta iniciativa es parte del Programa de Movilidad Estudiantil que mantiene la ESPOL, a través de su Gerencia de Relaciones Externas.

Los estudiantes realizarán diferentes tipos de movilidad:  intercambio académico, estancia de investigación y visitas técnicas en universidades del más alto nivel de países como España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania y Colombia.

Selene Merejildo Matías, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, obtuvo la beca del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos; estudiará hasta febrero del próximo año en la Universidad de Málaga (España).

Indica que una profesora la animó a postularse y está convencida de que este paso tendrá un impacto positivo dentro de su formación académica.

“Esta es una beca que está enfocada en el aspecto ambiental y esto me ayudará en mi carrera porque actualmente las construcciones están más orientadas a ser sostenibles.  Animo a otros estudiantes a ser parte de estos programas, con esfuerzo y siguiendo todos los pasos del proceso es posible”, expresó.

El programa de intercambio ofrece modalidad de estudios presenciales y virtuales. Ambas opciones son experiencias enriquecedoras que permiten a los politécnicos interactuar con otros estudiantes internacionales y conocer diferentes metodologías de estudio.

Entre los principales beneficios para los politécnicos que optan por ser parte de este programa están el acceso a un mayor abanico de oportunidades de aprendizaje y estudio en el campo deseado.

“Los beneficios también incluyen la mejora de las habilidades lingüísticas y la posibilidad de que el estudiante pueda ampliar sus horizontes al relacionarse con culturas y sociedades diferentes”, afirma la coordinadora de Movilidad y Convenios Internacionales, María Fernanda Suárez.

Entre algunos de los requisitos para poder postularse al programa de movilidad, están tener como mínimo un 25 % de avance en la carrera, ser estudiante regular, cumplir con los requisitos de la universidad extranjera o el programa de aplicación, entre otros.

La duración para esta experiencia de estudios depende del tipo de programa al que aplique el estudiante (alrededor de 4 y 5 meses en el caso de intercambio académico).

De los integrantes del programa de movilidad, algunos fueron beneficiarios de becas otorgadas por la ESPOL, becas del PIMA y el financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.

Si quieres conocer más acerca de los convenios para nuestros programas de movilidad, puedes contactarte a través de:

Correo:  rrii@espol.edu.ec