Tres equipos politécnicos ganaron el NASA Space Apps Challenge Guayaquil

NASA ESPOL1
Lun, 06/11/2023 - 08:29

Johan Gilces, Kennia Rosales, Ericka Gutiérrez y Pamela Rugel estudiantes de la ESPOL, junto a los Alumni Henry Siavichay y Jonathan Gorotiza, conformaron el equipo que consiguió el campeonato del desafío Everything Stars with Water, del NASA Space Apps Challenge Guayaquil. 

Este evento, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es un hackathon para codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo. Los tres primeros lugares fueron para equipos conformados por miembros de la comunidad politécnica. 

La intención de este concurso internacional es que los jóvenes se reúnan y utilicen datos abiertos -de la NASA y sus agencias espaciales asociadas- para crear soluciones a los desafíos que enfrentamos en el planeta y en el espacio.  

En esta edición había 31 desafíos, que fungían a manera de categorías para los participantes. Johan Gilces, estudiante del noveno semestre de la carrera Computación, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), fue quien reunió al equipo de ESPOL. 

Él ya tenía referencias de esta competencia y durante su estancia en la ESPOL formó parte de varios clubes, entre ellos Taws (investigación de tecnologías web, móviles y data science) y Argumentum (debate, oratoria y pensamiento crítico). 

“Busqué a gente capacitada y que pueda combinar aptitudes, la idea era combinar a personas que sepan de tecnología con mentes creativas en otro campo”, contó el estudiante: 

  • Johan Gilces – noveno semestre de Computación
  • Pamela Rugel – noveno semestre de Computación 
  • Ericka Gutiérrez – tercer semestre de Diseño Gráfico
  • Kennia Rosales – octavo semestre de Producción para Medios
  • Jonathan Gorotiza – alumni de Computación
  • Henry Siavichay – alumni de Computación  

Adicionalmente, otros dos equipos conformados por estudiantes politécnicos se quedaron con el segundo y tercer lugar de la competencia, en el capítulo Guayaquil. 

Los estudiantes Isaac Ponce, Bélgica Olmedo, Enrique Yugcha, Milton García, Allison Alvarado Eduardo Salavarria, conformaron el equipo Ocean Aware Tech, que se quedó con el segundo lugar de este evento. 

Finalmente, Ariel Arias, Michael Estrada, Stephania del Cisne Rivera, María José Moyano, Yuneski Solórzano y Viviana Muñoz conformaron el equipo de estudiantes politécnicos IKHOS, que consiguió el tercer puesto. Ambos grupos compitieron en el desafío Ocean Gardens.  

Proyecto ganador 

Para ser ganadores del desafío Everything Stars with Water, presentaron el proyecto Survivors Shousha. Se trata de una propuesta de juego de video, donde los protagonistas deben sobrevivir en un futuro distópico. 

En este desafío, la meta era crear conciencia sobre el uso del agua y como la falta de este recurso, a causa del cambio climático, podría afectar al planeta. 

“En nuestro juego ya hubo una guerra por el agua y ya hubo afectaciones por el cambio climático. Nuestro protagonista viaja en el tiempo para arreglar los problemas que desembocaron en la crisis global”, contó Kennia Rosales. 

La intención de los estudiantes era generar una historia alejada de la fantasía, aterrizada a los problemas reales del planeta, conforme con los datos que les proveyó la NASA. 

Con su propuesta ganaron en Guayaquil y ahora participan a nivel global. Se tiene previsto que en diciembre se conozca a los finalistas y que en enero se anuncie a los ganadores de este evento que desafía la creatividad de los jóvenes.

NASA ESPOL