¿Qué estás buscando?

Se graduó la primera Cohorte del Programa Coding Bootcamps, certificada en Full Stack Developer

coding bootcamp3
Lun, 07/08/2023 - 12:46

35 estudiantes se graduaron de la primera cohorte de la certificación Full Stack Developer, del Programa Coding Bootcamp de la ESPOL. La ceremonia se realizó la tarde de este 3 de agosto de 2023. 

Fue una ceremonia íntima, que tuvo como escenario el auditorio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), a la que asistieron las autoridades politécnicas, los graduados y sus familiares. 

Paola Romero, vicerrectora de Docencia de la ESPOL, dio las palabras de bienvenida y felicitó a los graduados de esta primera cohorte. En su discurso, destacó el esfuerzo y el tiempo que dedicaron los estudiantes a esta capacitación. 

“Es gratificante ver lo apasionados que son y las habilidades que combinan en su área de conocimiento. El Coding Bootcamp potencia sus aptitudes en la búsqueda de empleo a corto y mediano plazo”, dijo Paola Romero. 

Los cambios en las áreas tecnológicas se dan con una rapidez enorme en la actualidad y el conocimiento puede volverse obsoleto fácilmente. Por eso, estas capacitaciones de la ESPOL ofrecen a sus participantes la oportunidad de obtener credenciales alternativas en sus especialidades. 

Los Coding Bootcamps se presentan como una opción tanto para el upskilling (habilidades para el rol que ocupan) y el reskilling (aptitudes para ejercer nuevos roles), así lo mencionó Carmen Vaca, directora y mentora del programa. 

“Ingresan a una industria que avanza a un ritmo sin precedentes, la demanda de profesionales en tecnología continúa aumentando”, dijo Carmen Vaca, durante la ceremonia, quien además agradeció la colaboración de las empresas Farmaenlace y Banco Bolivariano. 

Esta primera Cohorte tuvo una capacitación integral, pues no todos los estudiantes llegaban de carreras ligadas a la computación. El pensum comprendió 240 horas y proyectos que acreditaron sus habilidades técnicas.  

codingbootcamp1

“Como toda ruta, tuvo momentos en que el cansancio apremiaba, pero al otro lado nos encontramos que al superar estos desafíos es cuando realmente crecemos”, dijo Carmen Vaca, al recordar la exigencia de esta certificación. 

Para amenizar el evento, el grupo Rondalla -de ESPOL Cultural- tocó en vivo. La música tradicional ecuatoriana le dio un toque de solemnidad a esta graduación. 

Bootcampers felices con la experiencia 

La capacitación llenó las expectativas de los bootcampers. Kelly Mendoza es Ingeniera Oceanográfica y mencionó que tras obtener la certificación se siente capacitada para desempeñarse en cualquier área de su especialidad.  

“Fue una experiencia gratificante, encontramos a profesionales que saben hacia dónde va la industria y fueron verdaderos guías”, dijo la estudiante. 

Con ella coincidió el Ingeniero en Telecomunicaciones Keneth Veloz, quien recomendó la certificación, pues más allá de los conocimientos teóricos, se enfocó en las destrezas prácticas y el traslado de las experiencias al campo laboral.   

“Que se sigan promoviendo este tipo de bootcamps que ayudan a desarrollar a las personas de manera profesional y a generar conexiones con la industria”, dijo.  

codingbootcamp2