Se difunden en ESPOL resultados de investigación sobre biodiversidad en Cerro Blanco y Cordillera Chongón-Colonche

ESPOL FCV Resultados Biodiversidad
Jue, 23/11/2023 - 14:13

Los días 22 y 23 de noviembre se realizó en la ESPOL el simposio Redescubriendo la Biodiversidad del Bosque Seco Tropical. A través de este espacio, más de 30 especialistas presentaron a la comunidad científica los resultados de las investigaciones de campo que llevaron a cabo durante los últimos dos años en la Cordillera Chongón Colonche y el Bosque Protector Cerro Blanco.

Durante su inauguración, el evento contó con la presencia del jefe de biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL, Julián Pérez; del presidente de la Fundación para la Conservación e Investigación JaPu, Cristian Barros; de la activista ambiental, Andrea González; y del biólogo de la Fundación Pro-Bosque (administradora de Cerro Blanco), Paúl Cun.

ESPOL FCV Resultados Biodiversidad 2

En el simposio, Julián Pérez explicó que las investigaciones fueron lideradas por la Fundación JaPu, contando con la colaboración de especialistas asociados a universidades e instituciones como Inabio.

Asimismo, detalló que durante las investigaciones los equipos pasaron 80 días dentro de los bosques de Cerro Blanco y de la Cordillera Chongón-Colonche. Cuarenta días en época lluviosa y otros cuarenta en estación seca.

De esta manera lograron construir la base de datos sobre biodiversidad más grande de estos bosques, con más de 21 mil registros y 12 datasets.

Lograron, por ejemplo, el primer registro de 2 monos aulladores con leucismo, es decir, con pelaje blanco.

Esto, explica la Fundación JaPu en su sitio web, es un indicador de los bajos niveles de conservación del bosque seco tropical de la costa ecuatoriana, ya que el leucismo es evidencia de una muestra de empobrecimiento genético causado por la endogamia en poblaciones aisladas.

ESPOL FCV Resultados Biodiversidad 3

Durante los 2 días del simposio se desarrollaron charlas sobre temas como los registros de aves, reptiles y anfibios de Cerro Blanco; así como de mamíferos y peces de la Cordillera Chongón-Coloche, entre otros.

Asimismo, se realizó una mesa técnica sobre futuro del bosque seco tropical en Ecuador.

Para conocer todos los resultados expuestos durante el simposio puede revisar la página web gbif.org