Rectora de ESPOL representó a la Academia y compartió escenario con otras mujeres líderes

Mar, 28/09/2021 - 08:57

Historias personales de fortaleza, resiliencia y determinación se destacaron en el encuentro “Ecuador y su visión”, organizado por la Cofradía de la Perla.  Mujeres líderes fueron las protagonistas de este espacio, en el que compartieron interesantes reflexiones y el camino que recorrieron para convertirse en referentes de diversos sectores, y lo que anhelan para el país.

La rectora Cecilia Paredes fue invitada como representante de la Academia.  Recibió un galardón de manos del empresario Carlos Cueva, principal representante de Grupo Difare, quien le entregó la estatuilla “Aurora Gloriosa” en nombre de los organizadores.  Es un reconocimiento a la importante labor que ha venido desempeñando. 

“Se ha dicho que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo, así que gracias por invitarme a construir con todos un futuro prometedor”. Con estas palabras, Cecilia Paredes abrió el foro en el que se refirió al rol que tiene la Academia en la sociedad, como un motor para la transformación del país, en armonía con otros sectores y el respeto a la naturaleza. 

“Lo realmente importante es aprender y colaborar.  Trabajar en sinergia es la clave; Gobierno, Academia, Industria y Sociedad civil.  Eso permitirá un país lleno de equidad, innovación y progreso.  Cada una de las cuatro hélices tiene su rol protagónico”, mencionó en su exposición. 

Mujeres líderes participaron en el encuentro “Ecuador y su visión”, organizado por la Cofradía de la Perla. La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, representó a la Academia.

Durante su intervención, reiteró el compromiso permanente de la ESPOL de ofrecer una educación de excelencia, acorde al que se refirió como uno de sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) favoritos: el número 4 (Educación de Calidad). Esto, dijo, para formar a ciudadanos responsables con la sociedad a la que pertenecen.  

“En nuestras aulas se juntan estudiantes de colegios públicos y privados (…) nuestra meta es que, si un estudiante vulnerable ingresa a la ESPOL, debe poder graduarse”.  

Con esta afirmación, la rectora compartió con los asistentes detalles del programa Dona Futuro, como un esfuerzo para ayudar a jóvenes politécnicos en situación de vulnerabilidad, y que ha tenido gran acogida por el sector empresarial.  “Este es el Ecuador que veo, el Ecuador donde juntos creamos un país más sostenible, con una economía estable, una sociedad más justa e inclusiva”, enfatizó Cecilia Paredes al finalizar su presentación. 

Un camino de aprendizajes y luchas 

Junto con la rectora, compartieron escenario también la presidenta de AEBE, Marianela Ubilla; la abogada y asambleísta, Cristina Reyes; la periodista internacional, Andrea Bernal; la artista y directora ejecutiva de Aprofe, Larissa Marangoni; y la directora de AMCHAM, Nery Merejildo. Todas fueron galardonadas.

Mujeres líderes participaron en el encuentro “Ecuador y su visión”, organizado por la Cofradía de la Perla. La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, representó a la Academia.

Marianela Ubilla habló de la necesidad de que más mujeres lideren la producción económica del país y la reactivación; así como también de que las empresas se vuelvan cada vez más sostenibles en el tiempo, satisfaciendo las necesidades de los consumidores, generando empleo y divisas para el país. 

“Es vital reforzar la imagen como país biodiverso y rico, que se destaca en la región por las empresas multinacionales y el crecimiento económico, pero los estereotipos no coinciden con lo que en realidad somos (…) el resto del mundo nos percibe como regateadores, que pensamos a corto plazo. Este desfase entre la realidad y la percepción que se tiene es una dificultad para los emprendedores”, expresó Marianela.  

A los estereotipos también se refirió la directora de AMCHAM, Nery Merejildo.  Compartió varias anécdotas que la volvieron más fuerte, al sufrir discriminación de muy joven por ser mujer en un sector considerado para hombres.  Se convirtió en la primera mujer ecuatoriana verificada para inspectora de contenedores marítimos.  “Todos estamos con un propósito en este planeta y cada uno es diferente, pero cuando conectamos con las dificultades, las manejamos de la mejor manera (…) aún estudio para mantener la certificación e inspirar a otras mujeres”, afirmó al contar su historia.  

La directora ejecutiva de Aprofe, Larissa Marangoni, habló del papel de la cultura y el arte en una sociedad, y la diferenció del entretenimiento. Hizo un llamado para que las autoridades reconozcan la importancia del arte y la cultura.

El arte es nuestra identidad, el arte en sí representa lo que somos y si no tenemos cultura ni arte, y solo tenemos entretenimiento, nuestra cultura va a desaparecer, sobre todo con la globalización”, destacó. 

La asambleísta Cristina Reyes abrió su participación haciendo alusión al poeta Jorge Luis Borges cuando hablaba de los sueños, como una conciencia y fuerza extraña que mueve a las personas.  “Somos un país que se ha consumido y que se ha levantado con tantos golpes, y hemos llegado hasta este momento donde atravesamos una situación rara, compleja en años pandémicos, que nos han demostrado la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos, pero también la fortaleza”.

Aprovechó el espacio para hacer un llamado a esta fortaleza a la que se refirió, para transformar el entorno y a reflexionar sobre cuál debería ser el camino para construir prosperidad y bienestar, en una sociedad muchas veces tan polarizada. 

Para cerrar las exposiciones, el turno fue para la periodista internacional Andrea Bernal.  Compartió sus vivencias de cómo tuvo que salir de su zona de confort para tener mejores oportunidades que la llevaron a realizar entrevistas en Estados Unidos y luego a radicarse en Colombia. 

Andrea dijo que “la zona de confort no es mala pues es un soporte, pero también puede ser un peligro de no trascender porque para trascender hay que atreverse, leer, estudiar, prepararse (…) la vida está hecha de experiencias y momentos”. 

Al final, hizo una invitación a los asistentes para seguir trabajando juntos en buscar nuevas experiencias, aprendizajes, aportando siempre con el país y las empresas, pero sobre todo, “buscando ser felices” en lo que se hace.