Rectora de ESPOL participa en conversatorio sobre Liderazgo

Mar, 05/10/2021 - 14:39

Historias personales, anécdotas y motivaciones detrás del liderazgo fueron parte del conversatorio Start Room, que dio inicio al programa Reinvención Empresarial 360, organizado por ON Medio Mundo, este domingo 3 de septiembre de 2021 en el Bankers Club. 

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, compartió sus experiencias junto a Marcelo Rojas, de Épico y Capacítate Ecuador; Lissette Arellano, CEO del coworking Comadres; Fernanda Miranda, de Red Down Internacional; Kathiuska Peralta, comunicadora y periodista; Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano y Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Superior Argos. 

Diana Medina, directora de On Medio Mundo, inició el conversatorio con preguntas dirigidas a los panelistas, cuyo hilo conductor fue el liderazgo y el desarrollo personal. 

Aprendizaje desde el interior

Para  Kathiuska Peralta, por ejemplo, un líder se va forjando de a poco y va aprendiendo de los fracasos, porque sin estos, no existiría el éxito. “Nos cuesta, pero de los fracasos nace un aprendizaje y la fuerza para continuar. En mi caso, puedo agradecerle a la pandemia lo que soy hoy”. 

Fernanda Miranda coincidió en que su propósito de vida lo encontró durante la pandemia. Relató que al ser madre de tres niños, dos de ellos con discapacidad, combinó su trabajo profesional con su sueño de crear una papelería, en la que aplicó sus conocimientos en estrategias de marketing y comunicación, e involucró a sus hijos, convirtiéndolo en un proyecto inclusivo. “La gente empezó a preguntarme cómo trabajar con niños con discapacidad. Había una voz muy fuerte en mí... Esta papelería me dio la plataforma para hablar de inclusión y, en ese camino, me di cuenta de que quería convertirme en embajadora del tema, así que empecé a capacitarme y caminar hacia eso”. 

Fernanda concluyó que hoy trabaja además en un proyecto de Marketing Inclusivo. “Escribe todo lo que se te ocurra sobre tu proyecto, borra y corrige; apasiónate en lo que estás buscando, capacítate, y únete con personas que puedan contagiarse de esa pasión”, recalcó. 
 

La importancia de vencer los miedos

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, compartió sus experiencias como parte del conversatorio Start Room, que dio inicio al programa Reinvención Empresarial 360, organizado por ON Medio Mundo, este domingo 3 de septiembre de 2021 en el Bankers Club.

La rectora Cecilia Paredes, se refirió a la importancia de vencer los temores. Y contó una historia personal, cuando su tutor de Doctorado en la Universidad de Rutgers (EE.UU.) le dijo que el día que ella se de cuenta de su valor y venza el miedo, su vida iba a cambiar. “‘Vas a poder lograr cosas más importantes que tus compañeros a quienes ves hoy como lo más grande que hay’, me dijo. Para mí eso fue importante, transformador; el momento en que miré hacia mi interior y me di cuenta de que tenía todo lo que necesitaba para triunfar. No sabía qué iba a hacer, pero sí que podía”. 

Al final de su intervención, la rectora compartió con los presentes lo que para ella representa el servicio a través de la educación pública, pues posibilita transformar vidas y cerrar la brecha entre estudiantes de distintas procedencias y niveles socioeconómicos. “A la ESPOL no ingresan solo los mejores estudiantes de los mejores colegios, lo hacen los más aptos, los que quieren cambiar su vida; y tenemos chicos que a veces no tienen ni para comer (...)”. 

En este sentido, compartió, que venciendo sus temores a la posibilidad de recibir rechazos o negativas ante una idea que consistía en solicitar, en plena etapa de crisis, apoyo económico para ayudar a chicos en condiciones de vulnerabilidad, nació el proyecto Dona Futuro.  “Comencé a escribir la idea, a ver en mi red de contactos, quién podía conectarse con alguna causa parecida (...). Entonces comenzó este programa. La idea es que se cree un fideicomiso autónomo, privado, y con este fondo, generar rendimientos para ayudar a estos chicos, pero ¿por qué?, porque estos chicos cuando se gradúan de la ESPOL se convierten en creadores de valor… ¿Si no nos unimos por crear un mejor país, quién lo va a hacer?”, indicó.

En su intervención, Lissette Arellano contó que la motivación de Comadres, coworking para empoderar el rol de la mujer trabajadora y madre, nació del ejercicio de pensar en formas de mantener unida a esta comunidad; sin embargo, sintió que en algún momento perdió la motivación y la conexión con su proyecto. “Me di cuenta de que si no me daba la atención y me preocupaba de mi bienestar, no podía contagiar esa energía a los demás... Empecé a encontrar el equilibrio entre lo profesional y personal. Esto me trajo bienestar mental, tranquilidad y me conectó a dar esta nueva chispa de motivación a mi proyecto. El propósito es tener un espacio para ser feliz con mi familia y desarrollar lo profesional. Cada uno tiene su proceso de reconectarse. Hay que mirar hacia adentro para reconectarnos”, dijo.

 

Comunicación, colaboración, comunidad y confianza

Marcelo Rojas, de capacítate Ecuador, destacó cuatro puntos importantes en el desarrollo de proyectos: comunicación, colaboración, comunidad y confianza, “esta última es la que va a permitir, justamente, que cualquier tipo de relación, social, familiar, comercial o laboral, perdure con el tiempo y cuando perdura con el tiempo, tú tienes que estar muy consciente de lo que le puedes generar a la otra persona, el valor que le puedes generar, y no estamos hablando desde un punto de vista económico, sino más bien de cosas que trascienden”.

“La historia de todo lo que he podido construir, no la hice solo, siempre habrá personas que colaborarán contigo. Yo me encamino o me proyecto, porque también quiero que tú crezcas, nos preguntamos en qué podemos colaborar, porque estamos en la misma situación”, añadió.

Rectora de ESPOL participa en conversatorio sobre Liderazgo junto a Marcelo Rojas, de Épico y Capacítate Ecuador; Lissette Arellano, CEO del coworking Comadres; Fernanda Miranda, de Red Down Internacional; Kathiuska Peralta, comunicadora y periodista; Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano y Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Superior Argos.

Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico de Ecuador, trabaja voluntariamente con deportistas con discapacidad, una labor para la que renunció a su trabajo formal hace 8 años y con la que afirma haber podido ayudar a 63 madres que han incluido a sus hijos a la sociedad a través del deporte; así también, a 220 jóvenes en 9 modalidades deportivas. Un trabajo para el que su principal motivación fue su hijo, Marco, quien hoy es entrenador de natación. “No tenemos un sueldo, somos ad honorem; simplemente soy muy feliz”, puntualizó. 

Finalmente, el rector de Argos, Jorge Calderón, resumió que para trazarse un camino que lleve a cumplir la metas, se debe buscar aquello que le de fortaleza. “Está en uno, ver qué lo hace fuerte. En mi caso, la fortaleza son mis hijos, porque como rector hago lo que desearía que hicieran por ellos. Además, si uno quiere ver desde la altura de un primer piso o mirar más alto, construye los pilares para ver desde esa altura. La educación, coincido con Cecilia, es un compromiso con que alguien tenga una oportunidad que tal vez tuvimos”.