Programa Internacional ExploreCSR, auspiciado por Google, se realiza por primera vez en Ecuador

Mar, 25/04/2023 - 13:15

Un grupo de 60 estudiantes que pertenecen a 12 carreras de la ESPOL son parte del Programa ExploreCSR, organizado por la iniciativa Smart X de la Facultad de Ingeniería en Computación y Electricidad (FIEC-ESPOL), que agrupa a profesores, investigadores y estudiantes de distintas ramas que tienen interés en Machine Learning y sus aplicaciones.

Esta iniciativa es auspiciada por Google Research, la división de investigación de Google, para impulsar que estudiantes de cualquier carrera se involucren en temas de investigación vinculados con áreas de Computación. 

Este programa internacional se realiza por primera vez en Ecuador; tiene como objetivo dar soporte a iniciativas que ayuden a exponer a estudiantes a oportunidades de investigación en temas de inteligencia artificial.  Se realizarán talleres, tutoriales y experiencias demostrativas en jornadas presenciales y virtuales. Las actividades iniciaron el 21 y 22 de abril y continuarán del 24 al 27 de abril, y del 5 al 6 de mayo.

Los estudiantes que se registraron mediante una convocatoria abierta y, luego, participaron en un pequeño proceso de selección, tienen la posibilidad —como parte del programa— de recibir mentorías de profesionales de la industria.

Participantes del programa internacional de Google Research.

ExploreCSR reúne la experiencia y participación de más de diez reconocidos expositores politécnicos en el área de Machine Learning en la ESPOL, universidades y empresas nacionales y extranjeras, que participan desde Estados Unidos, Canadá, Suecia, Francia y los Países Bajos. 

La presentación del programa se realizó el 21 de abril en el auditorio de la FIEC.  Las palabras de bienvenida las ofreció el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, Carlos Monsalve. 

Durante la apertura, hizo énfasis en que la investigación es una parte integral para el desarrollo académico, profesional y el avance del mundo, pues ayuda a comprender mejor los distintos campos del conocimiento y a encontrar soluciones innovadoras de la sociedad. 

“Hoy, toda área de conocimiento, todo el quehacer humano ha sido tocado por la Inteligencia Artificial y es algo que está revolucionando a la humanidad”, afirmó. 

El profesor y director del programa ExploreCSR, José Córdova, explicó la dinámica de las actividades y destacó que esta es una iniciativa en la que están involucrados politécnicos al 100 %.

 “Tenemos voluntarios de grupos estudiantiles interesados en Inteligencia Artificial, estudiantes de la ESPOL, de maestrías y doctorados que están trabajando en estos temas en distintos países e impartirán sus conocimientos.  Serán una guía de cómo en el futuro ustedes podrían involucrarse en áreas de investigación”, indicó José Córdova. 

Además, recalcó que en futuras ediciones la idea es llegar a estudiantes de más carreras, al ser la Inteligencia Artificial un campo transversal. 

Participantes del programa internacional de Google Research.

Como parte del evento de presentación del programa, la decana de Grado y directora del Coding Bootcamps ESPOL, Carmen Vaca, dictó una clase tutorial de Introducción al Machine Learning que estuvo abierta a todo el público. 

Durante su participación, presentó ejemplos de cómo se ha aplicado el Machine Learning en varios campos.  “Se ha vuelto de manejo diario, aunque a veces no nos demos cuenta de ello.  A veces creemos que solo ciertas carreras deberían conocerlo y no es así”, dijo Carmen Vaca. 

Dijo que el Machine Learning ha generado un impacto positivo en todas las áreas del conocimiento humano, desde gobiernos, industrias, áreas de la educación e investigación.  Citó como ejemplo también la industria del entretenimiento como Netflix, donde también se ha aplicado la Inteligencia Artificial para crear series basadas en las preferencias de los usuarios, con el uso de data. 

Mencionó que, en Latinoamérica, Brasil es el país que ha tomado la delantera en temas relacionados con Inteligencia Artificial y que el programa de ExploreCSR en ESPOL, contribuye a cerrar las brechas en este campo. 

A lo largo de todo el programa, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en diversos proyectos de Inteligencia Artificial Aplicada y divertirse aprendiendo cómo se usan diferentes modelos de Machine y Deep Learning.

Sesenta estudiantes politécnicos participan de esta primera edición.

El evento de cierre se realizará de forma presencial en el campus Gustavo Galindo Velasco el sábado 6 de mayo.

La organización de esta actividad, que tiene un alto componente internacional de la mano de reconocidas empresas como Google, reafirma el compromiso de la ESPOL con impulsar temas relacionados con la Inteligencia Artificial.