Presidente Daniel Noboa felicita a la ESPOL durante visita al Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas

Presidente Noboa visita CENAIM ESPOL
Mar, 02/01/2024 - 13:30

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó este viernes 29 de diciembre el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM - ESPOL, ubicado en San Pedro de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

Durante su visita, el primer mandatario recorrió laboratorios e instalaciones de este centro de investigación junto a la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi; la directora del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), Ana Albán; y la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.

En este recorrido, las autoridades conocieron los resultados del proyecto de investigación Dipsimar, enfocado en impulsar el uso productivo y sostenible del manglar a través de cultivos de algas y moluscos nativos.

Presidente visita CENAIM ESPOL 2

El proyecto Dipisimar es llevado a cabo por la ESPOL a través del trabajo conjunto del CENAIM, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), y de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV), con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Noruega, así como del MAATE, a través del Programa REM Ecuador y del FIAS.

En su intervención, la rectora Cecilia Paredes resaltó la importancia del apoyo recibido, destacando que gracias a este se ha podido avanzar en investigaciones que no se quedan en artículos científicos, sino que representan una alternativa para reducir la presión sobre los recursos pesqueros asociados al manglar y a su ecosistema.

Presidente visita CENAIM ESPOL 4

Rectora de la ESPOL con estudiantes de las carreras tecnológicas que la universidad dicta en cooperación con la empresa privada.

Asimismo, explicó la primera autoridad de la ESPOL, es importante seguir contando con el respaldo del Programa REM, ya que a través de los años se ha trabajado de manera conjunta e incansable para comprender, conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos marinos, involucrando a 760 familias y 11 asociaciones y cooperativas pesqueras de las provincias de Santa Elena, Guayas y El Oro.

“Gracias por permitirnos demostrar cómo creamos valor a través del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología”, culminó.

En este sentido, la ministra Sade Fritschi aseguró que las investigaciones realizadas con el CENAIM, además de fortalecer las capacidades de las personas, inspiran nuevas iniciativas.

Además, señaló que con el apoyo de la cooperación internacional, el Ministerio que lidera impulsa proyectos significativos, como Dipsimar, que brinda oportunidades para dinamizar la economía y el tejido social.

Presidente visita CENAIM ESPOL 5

“El objetivo ─explicó la ministra─ es que las comunidades aprovechen estos recursos de manera sostenible”.

Al dirigirse a los presentes ─entre quienes constaban autoridades locales y nacionales, así como estudiantes e investigadores politécnicos─ el presidente Daniel Noboa felicitó a la ESPOL, sosteniendo que el trabajo de la Academia es de gran importancia.

Presidente visita CENAIM ESPOL 6

“Aplaudo estas iniciativas que tienen un gran impacto productivo, social y ambiental”, expresó el Primer mandatario.

Presidente visita CENAIM ESPOL 7

Integrantes del proyecto Dipsimar.