Politécnicos fueron elegidos para becas en programa de la Fundación Botín

Ganadores de la Beca de Fundación Botín
Mié, 15/11/2023 - 10:46

Motivados por su interés de contribuir con sus conocimientos a la sociedad, en temas relacionados con la función pública, tres estudiantes politécnicos se convirtieron en beneficiarios de becas para participar en el programa de la Fundación Botín. 

Desde el 16 de octubre, los estudiantes María Valentina Ramírez, Nayeli Veliz y Jhon Franco han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de estudios internacionales.

Su entusiasmo, ganas de aprender, desempeño académico destacado y vocación de servicio, fueron algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para ser elegidos en este programa. 

La beca de la Fundación Botín tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región; fomentando la participación de jóvenes universitarios latinoamericanos en el conocimiento sobre los principales retos de la función pública.

Los participantes reciben formación en cinco áreas: 

  • Políticas públicas.
  • Ética pública.
  • Creatividad e innovación.
  • Liderazgo y habilidades personales.
  • Tendencias globales y sostenibilidad.

María Valentina Ramírez de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Vida obtuvo la beca y participa de manera presencial.  Le interesa la investigación científica y lo relacionado con transferencia tecnológica.  

 

“Quiero aprender cómo podemos llevar lo que hacemos en la Academia a proyectos que sirvan a la sociedad y que se conviertan en productos”.  María Valentina Ramírez, estudiante de FCV.

 

Tetris

Como parte de sus intereses, María Valentina ha colaborado con la Fundación Pasos y Huellas de Cepam Guayaquil, trabajando con niños y adolescentes para clases de reforzamiento que los prepara para ingresar a universidades públicas. “Durante el proceso de aplicación para la beca, los evaluadores desean conocer cómo eres tú, si eres auténtico, si tienes vocación de servicio para distintas actividades y proyectos sociales”, menciona. 

Jhon Franco, estudiante de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias de la Tierra y actual presidente de FEPOL, participa de las actividades de la fundación de manera virtual, e indica que le interesa el servicio público aplicado al área educativa y a obras civiles y de infraestructura. 

 

“Esta beca me servirá mucho en mi trabajo de gestión de servicio universitario que cumplo actualmente y en mi vida profesional.  Quiero compartir con otros jóvenes de América Latina que tienen el mismo objetivo de servir a quienes representamos”, Jhon Franco, presidente de FEPOL.

 

Además, Jhon comparte un valioso mensaje con los estudiantes politécnicos para que apliquen a la beca: “A mis compañeros les diría que se atrevan y lo intenten, pues muchas veces no sabemos lo que somos capaces de hacer hasta que lo intentamos”. 

Al igual que John, Nayeli Veliz de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Facultad de Ciencias de la Vida, participa en el programa de manera virtual.  Actualmente, es miembro de la Asociación de Líderes de Sectores Populares de Guayaquil ALCOSEP-G, donde realiza obras sociales.  También está al frente de Líderes Sociales Innovadores Unidos FLISIUP-G, donde organiza actividades deportivas y eventos festivos. 

 

“Esta beca me ayudará a pulir mis habilidades de liderazgo para aportar de manera sustancial en las organizaciones a las que pertenezco y en los futuros cargos que desempeñe.  Considero que se debe tener una preparación íntegra y suficiente para desempeñar un cargo público (…)”.  Nayeli Veliz, estudiante de FCV.

 

Beca de Fundación Botín

Simultáneamente, Nayeli está realizando un intercambio estudiantil en la Universidad Católica de Chile en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, donde cursa su segundo semestre académico.  

La XIV edición de la beca de Fundación Botín inició en la Universidad de los Andes de Colombia (Bogotá) y contempla una etapa formativa en España (Cantabria, Camino de Santiago, Salamanca y Madrid), y finalizará en la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro (Brasil), en donde se prevé el cierre del programa el próximo 1 de diciembre.