Politécnicas premiadas por diseño de material de construcción con impacto social y ambiental

Vie, 21/10/2022 - 10:20

María Ángeles Franco y Georgina Macías de la carrera de Ingeniería en Materiales de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) destacaron en el programa World Change Makers Homecoming (WCMH). Ellas ganaron en la competencia final de este programa en la categoría Emprendimiento en Idea

WCMH es un programa organizado por la Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento y la Innovación Social (Codeis) y patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, a través del cual se imparten clases y mentorías personalizadas sobre herramientas para desarrollar o mejorar una idea de negocio.  

Las politécnicas, bajo el nombre de Allpa Green, presentaron un trabajo enfocado en el diseño de materiales compuestos de cemento híbrido fabricados a base de zeolitas naturales y fibras sintéticas. Este material sería 14 veces más dúctil que el concreto tradicional, es decir las fibras de este cemento minimizan los esfuerzos internos provocado por las cargas. “El concreto no se fractura de forma violenta. Además, este cemento reduce las emisiones de carbono”, sostuvieron.

“Este trabajo comenzó hace seis meses en los laboratorios de ESPOL como un proyecto de tesis. Nunca imaginamos la gran oportunidad que tendríamos al desarrollar un nuevo material”, Georgina Macías.

¿Por qué el uso de la zeolita natural? Franco y Macías explicaron que es un mineral de fácil extracción que al activarlo alcalinamente se convierte en un geopolímero, cuyo envejecimiento ocurre a temperatura ambiente y no se necesitan grandes cantidades de energía a diferencia del proceso de fabricación del cemento ordinario; además, se obtienen mejores propiedades mecánicas. 

Foto 1

“Nosotras como ingenieras en materiales tenemos un fuerte deseo por desarrollar productos con impacto social y ambiental. Somos pioneras en Ecuador en desarrollar este tipo de materiales”, aseveraron. 

“El haber participado en el WCMH nos dio la oportunidad de darle visibilidad a nuestro proyecto, queremos que el país conozca más sobre la Ingeniería en Materiales, y cómo podemos innovar en la industria a partir de la ciencia”, María Ángeles Franco.

El tutor de este proyecto fue el profesor de la FIMCP, Mauricio Cornejo, quien ha estudiado este tipo de materiales durante más de una década. “Junto a él desarrollamos la experimentación en laboratorio con modelos estadísticos adecuados y el análisis de los resultados obtenidos”, dijeron. 

Franco y Macías ganaron un capital semilla en forma de insumos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizado en la puesta en marcha del proyecto. Previamente, el trabajo de María Ángeles Franco y Georgina Macías, resultó entre los ganadores de la décimo tercera edición de Feria IDEAR organizada por la ESPOL.

Foto 2

Fotos: Cortesía.