Politécnica Ninoshka Rugel forma parte de programa de Estados Unidos para universitarios líderes

Jue, 19/08/2021 - 10:30

Conocimiento y cultura son dos de las características principales que promueve SUSI, siglas en inglés del programa de Estudio de los Institutos de Estados Unidos de la Embajada de ese país, para estudiantes líderes latinoamericanos. Entre ese grupo de jóvenes se encuentran dos ecuatorianos: la politécnica Ninoshka Rugel Célleri y un joven de la ciudad de Putumayo (Sucumbíos).

Ninoshka, de 24 años, estudiante de Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), explica que SUSI se compone de algunos programas académicos intensivos. Ella forma parte, específicamente, del de Desarrollo Económico y Emprendimiento Social, que lleva a cabo la Universidad de Miami-Ohio

“Son 3 instituciones que colaboran en la formación de estos programas: Institute for Training and Development, Inc., el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona y la Universidad Miami, a través de fondos provistos por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, indicó Ninoshka, exvicepresidenta de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral (FEPOL) durante el periodo 2018-2020.

Entre los requisitos para acceder a estos programas, los aplicantes deben tener un promedio superior, cursar sus estudios de pregrado, poseer cualidades de liderazgo, llevar a cabo proyectos sociales dentro de sus comunidades y tener conocimientos en ciencias económicas e inglés; además, no haber viajado a los Estados Unidos, previamente.

“Considero que mi experiencia como vicepresidenta de FEPOL pulió mi capacidad de liderazgo, además de permitirme desarrollar y trabajar en proyectos sociales que beneficien a personas en mi entorno”, manifestó Ninoshka Rugel.

Actualmente, la politécnica trabaja en un proyecto que promueve la educación financiera en personas de escasos recursos. Asimismo, enseña cómo tener negocios sostenibles a pequeños emprendedores.

Debido al contexto actual, Ninoshka tiene previsto viajar a Estados Unidos el año entrante; sin embargo, hasta el 13 de agosto participó en capacitaciones virtuales, relacionadas a los temas que se tratarán durante esta experiencia de crecimiento personal y profesional.

En su viaje a Estados Unidos se formará en cultura norteamericana, además de asistir a programas y charlas que permitirán fortalecer su liderazgo; recibirá clases de economía; participará en casos de estudio y problemáticas reales que necesitan de una solución inmediata, y en el desarrollo de proyectos, a largo plazo, que puedan ser implementados en Ecuador y que beneficien a pequeñas comunidades.

También forman parte del programa SUSI estudiantes de universidades del Salvador, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, México, Venezuela, Panamá, Honduras y Costa Rica.

Este tipo de acciones impulsadas por la ESPOL para que los estudiantes accedan a oportunidades de estudios en el extranjero, contribuyen a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 4, Educación de Calidad y 10, Reducción de las Desigualdades.