Nuevo Ph. D. de ESPOL desarrolla investigación para ayudar a personas con limitaciones de movilidad

Mar, 05/07/2022 - 11:37

Detrás de una investigación, hay un propósito. El de Víctor Asanza, docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) e investigador del Centro de Tecnologías de la Información (CTI), es ayudar a las personas con limitaciones de movilidad. 

Víctor Asanza obtuvo el título de Ph. D. en Ciencias Computacionales Aplicadas, de la ESPOL, con la investigación ‘Procesamiento de señales EEG (Electroencefalograma) para la detección de la intención motora de miembros inferiores en sujetos con parálisis cerebral’. 

Es decir, Víctor creó una base de datos y, con esta información, logró detectar intenciones de movimiento que pueden ser utilizadas para el control de prótesis o equipos de asistencia para personas que padecen limitaciones de movimiento.

“Existen investigaciones relacionadas a la detección de intenciones motoras de miembros superiores, pero referente a la detección de intenciones motoras de miembros inferiores, hay pocos trabajos realizados”, acotó. 

Entre los resultados obtenidos en esta investigación doctoral constan el desarrollo de una metodología experimental para el registro de señales EEG; la creación de una base de datos libre con registros de señales EEG de voluntarios; y se ha logrado realizar la detección de intenciones motoras en extremidades inferiores con más de un 75 % de precisión.

Y para este fin, el politécnico utilizó tecnología como algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), equipo OpenBCI para el registro de señales cerebrales EEG y procesamiento de señales bioeléctricas.

Víctor Asanza es investigador en campos como el diseño de sistemas digitales, procesadores y hardware de código abierto, Edge Computing, Inteligencia Artificial e interacción hombre-máquina, con un gran interés en la interfaz cerebro-ordenador.
Cuarto Doctor en Ciencias Computacionales Aplicadas, de la ESPOL.

Cuarto Doctor en Ciencias Computacionales Aplicadas, de la ESPOL

Foto2

Este viernes 1 de julio, el politécnico sustentó su investigación doctoral, para la que contó con el apoyo del profesor Enrique Peláez, como director de tesis, y del profesor Francis Loayza, como codirector. 

La ceremonia estuvo presidida por los miembros del tribunal: César Martín, profesor de FIEC, presidente; los profesores del doctorado, Carmen Vaca, decana de FIEC y Miguel Realpe, profesor de FIEC; Diego Peluffo, profesor de la Université Mohammed VI Polytechnique; y Carlos Cevallos, profesor de la Escuela Politécnica Nacional.

También estuvieron presentes familiares de Víctor Asanza, profesores y autoridades de FIEC e integrantes del Decanato de Postgrados y del Decanato de Investigación. 

Víctor Asanza es el cuarto graduado del programa doctoral en Ciencias Computacionales Aplicadas, de la ESPOL. 

¡Felicitamos a Víctor Asanza por este importante logro!
 

“Este logro significa un nuevo comienzo en mis proyectos personales y mi carrera profesional. Los conocimientos aprendidos durante mi doctorado superan los intereses personales para mejorar el bien común. En este punto, pondré a disposición mis conocimientos para mejorar la vida de las personas,  en especial aquellas que padecen de limitaciones en su movilidad”, 
Víctor Asanza, Ph. D. en Ciencias Computacionales Aplicadas.
 

Foto1