Ñawi, BrandOn y Pixeletras: Arte, Literatura, Diseño, Comunicación y Gestión de Marca en las revistas de FADCOM

Mié, 06/07/2022 - 09:49

Este viernes 1 de julio, autoridades y profesores de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, hicieron el lanzamiento en formato impreso de las ediciones más recientes de sus revistas Ñawi, BrandOn y Pixeletras, productos editoriales editados y construidos con el aporte de profesores y estudiantes de la facultad, además de colaboradores de otras instituciones nacionales e internacionales.

El decano de FADCOM, Marcelo Báez, condujo el acto de presentación, en el auditorio de postgrados.

Lanzamiento en formato impreso de revistas Ñawi, BrandOn y Pixeletras

La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, reconoció la importancia de las tres publicaciones como un espacio para expresar lo que se hace e investiga con relación a las áreas de estudio de FADCOM, y como un espacio valioso para que sus estudiantes tengan una experiencia de calidad, cercana a la investigación, a través de procesos sistematizados. “(...) Ojalá podamos tener muchas más revistas como estas en formatos físicos y digitales… que nos ayuden a conocernos un poco más, a entendernos un poco más, y a salir al mundo un poco más”, puntualizó.

En el caso de BrandOn, su contenido recopila trabajos de investigación referentes al Branding, la gestión y el desenvolvimiento de las marcas, desde el enfoque del Diseño; Ñawi dedica sus páginas al análisis y reflexión sobre el arte, el diseño y la comunicación visual, y sus problemáticas en el contexto nacional y de América Latina. Y PixeLetras está enfocada en trabajos relacionados al arte y a la literatura, presentando textos como relatos, poemas, fragmentos de obras teatrales o novelas, que son ilustrados por artistas que participan con una interpretación visual de dichos artículos.

El decano de Investigación, Carlos Monsalve, destacó la investigación y la divulgación científica como roles fundamentales de la ESPOL, desde su creación. Así también, destacó que FADCOM está abriendo espacios para el desarrollo de investigación en áreas STEAM; manifestó que la “A” de arte, debe convertirse en un pilar más que actúe y se intercomunique con los pilares de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“Para ello, también es necesario que este quinto pilar tenga sus propios espacios para desarrollar la docencia, la investigación y la divulgación científica; y, es así, que FADCOM lo hace fabulosamente con estas tres revistas (...) creando nuevos espacios para desarrollar nuevas hipótesis en investigación, donde ya no sean solo la ciencia y la tecnología; sino ciencia y tecnología acompañada por el arte, y desarrollar nuevas formas de interpretar estos datos”.

Lanzamiento en formato impreso de revistas Ñawi, BrandOn y Pixeletras

Jorge Polo, profesor de FADCOM, y director de Ñawi, expresó que esta es una revista de arte, diseño y comunicación con imágenes y arte que aportan al pensamiento porque tienen un concepto detrás. La publicación científica se encuentra indexada en directorios como Latindex, EBSCOhost, Google Scholar, ORCID, Ulrichs Web, Scielo Ecuador, DOAJ, entre otros.

El decano Marcelo Báez, se refirió a Pixeletras, revista que dirige, como un recuento del quehacer literario nacional, “van a encontrar plumas notables como la de Aminta Buenaño, Abdón Ubidia, Raúl Serrano, Dalton Osorno, Jorge Velasco Mackenzie… inclusive, hay la traducción de unos poemas de la premio Nobel Louise Glück”.

Édgar Jiménez, coordinador de la carrera de Diseño de Productos, y coordinador general de BrandOn, expresó que la revista reúne conocimiento sobre procesos relacionados al Branding, como un proceso metodológico que tiene que cumplir con una serie de parámetros estratégicos y planificación, que repercuten en la relación de una marca con el público.