Ministro de Salud inicia inoculación a representantes del sector turístico en el Centro de Vacunación de ESPOL, que ha operado ininterrumpidamente desde marzo de 2021

Ministro de Salud inicia inoculación a representantes del sector turístico
Lun, 12/07/2021 - 12:06

La ESPOL continúa brindando apoyo ininterrumpido al plan de vacunación del Gobierno Nacional. En esta ocasión, el sábado 10 de julio de 2021 se inició la aplicación de la primera dosis a representantes y trabajadores del sector turístico del país, en un plan liderado por el Ministerio de Turismo y la Empresa Municipal de Turismo, con el objetivo de lograr la reactivación de uno de los sectores más golpeados durante la pandemia por el COVID-19. 

Simultáneamente, este sábado, también continuó el proceso de inoculación de primeras dosis, dirigido a grupos de trabajadores de empresas e instituciones de sectores estratégicos del país, en una fase coordinada y liderada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, que se inició a mediados de junio con miras a la reactivación productiva nacional.

En este sentido, la rectora Cecilia Paredes Verduga recibió en el edificio de Admisiones Enrique Bayot Aráuz -donde funciona el Centro de Vacunación de la ESPOL desde el pasado 25 de marzo-, al Ministro de Turismo, Niels Olsen; a la presidenta de la Empresa de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo; a la Coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud, Alexa Zambrano; y a la presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, Francesa Ferrero, entre otros representantes del sector turístico. 

“Quiero tomar el espacio para agradecer al Municipio y a Gloria Gallardo por todo su gran apoyo; a Fran Ferrero por el apoyo con los restaurantes y la empresa privada; a Alexa Zambrano, del Ministerio de Salud Pública; y a Cecilia Paredes y a la ESPOL por todo el apoyo y el espacio que nos están dando de manera logística”, indicó Niels Olsen, antes de dar paso a un recorrido junto a representantes de los medios de comunicación. 

El recorrido evidenció el ágil proceso de inoculación que, como parte del Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno, busca aportar en el objetivo de inocular a unos 80.000 trabajadores del sector turístico de todo el país

“Hace 15 días empezó el plan piloto de vacunación para todo el sector turístico en provincias y ciudades como Santa Elena, Baños, Milagros...”, indicó Niels Olsen.  “Cada día estamos coordinando con las direcciones zonales y el Ministerio de Turismo. Calculamos para fines de agosto tener vacunado a todo el sector turístico del país y, de esa manera, convertir a Ecuador en el primer país de Sudamérica que tenga a todo su sector turístico vacunado. Estamos hablando de alrededor de 80.000 colaboradores del sector en todo el país”, agregó.

Por su parte, Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, expresó “no hay nada mejor que poder decirles a nuestros clientes que somos un espacio bioseguro; por eso también el sector de restaurantes se ha unido a esta campaña”, indicó.

Tanto Gloria Gallardo como Niels Olsen coinciden en que el sector turístico ha sido gravemente golpeado por la pandemia  y consideran que el inicio de esta fase de vacunación es una gran muestra de que entre la Academia, el sector público y el sector privado, se pueden lograr los objetivos planteados. “Nuestro objetivo principal - añadió el Ministro de Turismo- en este momento, es que Ecuador se convierta en el primer país de Sudamérica en haber vacunado a todo su sector turístico”. 

Gloria Gallardo aprovechó para agradecer a los héroes anónimos que apoyan este proceso. “A los que están aquí, que bajo nuestra supervisión son los que están trabajando precisamente para lograr que en estos cuatro días (del  sábado 10 al martes 13 de julio), podamos superar la cifra de los 10.583 de vacunados. Estamos vacunando muy rápidamente y, por supuesto, en gran orden. La respuesta de la gente ha sido maravillosa (...). Acá hay mucha gente que ha prestado su contingente para que podamos lograr nuestro objetivo”, precisó.

Los trabajadores de hoteles, hosterías, hostales, restaurantes, alimentos y bebidas, cafeterías, transporte de turismo, guía, operadores turísticos, agentes de viaje y demás trabajadores del sector, pueden constatar su nombre en el siguiente enlace.  El Ministro Olsen indicó que si su nombre no está incluido en la lista, pueden ingresar al siguiente enlace para registrarlo. 

Continúa en ESPOL la inoculación a trabajadores de empresas 
Alexa Zambrano, Coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, destaca la acogida por parte de las empresas al plan nacional de inoculación, “tenemos  300 empresas en esta semana ya planificadas para iniciar con la vacunación; y se seguirán sumando más empresas para poder, abarcar la mayor cantidad de gente”, indicó.

Francisco Macías, coordinador del Centro de Vacunación de ESPOL, por parte del Ministerio de Salud, indica que las empresas que quieran acceder a la inoculación de sus trabajadores deberán dirigir una solicitud a la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, firmada por el representante legal de la empresa, con el listado de sus trabajadores y el RUC.  El Ministerio de Salud ha habilitado los siguientes correos electrónicos: jose.ruales@msp.gob.ec, Vicepresidente de Gobernanza y Vigilancia de Salud Pública; y cristina.aldaz@msp.gob.ec, Gerente Institucional de la Gestión Plan de Vacunación.