Luego de 388 pitches, conocimos en la Feria IDEAR a los 8 mejores proyectos de graduación de este semestre

Jue, 16/02/2023 - 08:06

Representantes del sector empresarial, directivos de la ESPOL, profesores, y familiares de estudiantes politécnicos se dieron cita los días 14 y 15 de febrero en el campus Gustavo Galindo Velasco, donde se realizó la Feria IDEAR.

Este evento es organizado cada semestre por la ESPOL para dar a conocer a los proyectos finalistas de la competencia 5MinPitch, en la que los estudiantes politécnicos que están por culminar sus carreras presentan sus proyectos de graduación ante un jurado especializado en solo 5 minutos.

En esta, décimo cuarta edición, la Feria Idear acogió a los 62 proyectos finalistas de los 388 que se presentaron en las 8 facultades de la Politécnica del Litoral.

Durante su intervención, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, identificó a la Feria IDEAR como la culminación de un camino lleno de esfuerzo, crecimiento y evolución en que los estudiantes se convirtieron en los agentes de cambio que este país necesita.

IDEAR ESPOL 2023

A esto se sumaron las palabras de la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, quien destacó que en esta Feria los politécnicos demuestran la capacidad que tienen para comunicar sus ideas, y resaltó la importancia de esto, ya que, explicó “no solo es importante tener el conocimiento, sino también saber transferirlo, convenciendo sobre la importancia de sus propuestas”.

Proyectos ganadores

IDEAR ESPOL 2023 FIMCM

Siza Chicaiza, de la carrera de Oceanografía, fue la ganadora de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, con el proyecto Diseño de una metodología para la caracterización, clasificación y evaluación de dunas costeras en Ecuador.

IDEAR ESPOL 2023 FIMCP

El equipo conformado por Natalia López y Albert Delgado obtuvo el primer lugar en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, con el proyecto Diseño de un biocompuesto micelial de especies endémicas y residuos agroindustriales como alternativa a las espumas poliméricas.

IDEAR ESPOL 2023 FCSH

Con el proyecto Alternativas para mejorar el posicionamiento de una empresa de electrodomésticos en el cantón Naranjal, el equipo integrado por las estudiantes de Administración de Empresas Nayeli Coronel y Dariana Suárez triunfaron en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH.

IDEAR ESPOL 2023 FADCOM

En la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM, los estudiantes Alfonso Chaw y Paolo Porras, ambos de la carrera de Producción para Medios de Comunicación, ganaron con el proyecto Creación de un cortometraje animado sobre la leyenda ecuatoriana “El Tintín”.

IDEAR ESPOL 2023 FIEC

Guillermo Sánchez y Joshua Taranto, ambos de la carrera de Telemática, fueron los ganadores en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, con el proyecto Sistema Inteligente para el control cuidado y comportamiento de animales en rehabilitación y cautiverio.

IDEAR ESPOL 2023 FCV

El primer lugar en la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV,  fue obtenido por Daniela Nicola Salazar, de la carrera de Ingeniería Agrícola y Biológica, con el proyecto Innovación agrícola para la nutrición del cultivo de maíz.

IDEAR ESPOL 2023 FICT

En la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, Kevin Real, de la carrera de Ingeniería en Petróleo, ganó con el proyecto Aplicativo web para análisis del potencial de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes industriales.

IDEAR ESPOL 2023 FCNM

María Chamba y Clara Aguilar, de la carrera de Ingeniería Química, ganaron en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, con el proyecto Caracterización fisicoquímica de la borra del café tostado y molido con enfoque al aprovechamiento en el sector productivo.

Conozca más detalles de cada uno de los proyectos de graduación presentados en la web idear.espol.edu.ec.